27 de marzo de 2010

NACIONAL/ Anticorrupción pide para Matas una fianza de tres millones de euros


Los fiscales consideran que el ex presidente balear ha cometido delitos penados con hasta 24 años de prisión y existe riesgo de fuga
27.03.10 - 01:15 -
AGENCIAS PALMA./ La Verdad
La Fiscalía Anticorrupción considera que Jaume Matas es el presunto autor de delitos que acarrearían penas de hasta 24 años de cárcel. Por este motivo y ante el riesgo de fuga, el Ministerio Público solicitó ayer al juez instructor del 'caso Palma Arena' que imponga una fianza de tres millones de euros para que el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente eluda su ingreso en prisión provisional.
Como medida previa, el juez José Castro retiró el pasaporte a Jaume Matas y citó a todas las partes el lunes a las 10.00 horas, momento en que se pronunciará sobre la petición de los fiscales, a la que ayer se sumó la acusación particular ejercida por la comunidad autónoma de Baleares. Junto a una de las fianzas más altas solicitadas contra una persona en España, los dos fiscales Anticorrupción también reclamaron al instructor que, además de la retirada del pasaporte, prohíba al ex presidente salir del país, así como que comparezca personalmente cada quince días en el Juzgado.
A través del medio centenar de folios, la acusación pública explica que hay peligro de huida del imputado por la elevada condena con la que estarían penados los delitos y dado que Jaume Matas reside en Estados Unidos. El Ministerio Fiscal alega también para justificar la petición de prisión eludible bajo fianza que en este caso podría producirse una alteración de pruebas. El fiscal Pedro Horrach destacó que la fianza no fue superior debido a la buena actuación profesional del abogado de Madrid contratado para la defensa por Matas, Manuel Ollé.
Durante la vistilla celebrada en los Juzgados de Palma, los fiscales también solicitaron para el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear Fernando Areal la prohibición de salida de España, la reiterada del pasaporte y su comparecencia quincenal, aunque no reclamaron fianza alguna.
Según fuentes jurídicas, la defensa de Matas rechazó ante el juez instructor que exista riesgo de fuga ya que, a pesar de la presión sufrida en los últimos meses, el ex presidente autonómico compareció finalmente esta semana en el Juzgado. Además, la defensa sostuvo que al quitarle el pasaporte ya se le inhabilita para trabajar en ciertos países, por lo que el riesgo de fuga es todavía menor.
Matas y su cuñado llegaron a las 10.35 horas a los Juzgados de Palma. A la entrada recibieron nuevamente gritos de desaprobación por parte de un grupo de ciudadanos. «¡Ladrones, devolved el dinero!», les gritaron algunas personas que se asomaban a las ventanas de la calle lateral por donde ambos accedieron a los Juzgados, y donde la Policía Nacional estableció un dispositivo para evitar la concentración de personas a las puertas del edificio.
Presidencia y dinero
El ex presidente compareció durante más de 15 horas, entre el miércoles y el jueves, ante el juez instructor del caso, que le imputa nueve delitos relacionados con la corrupción. Durante su declaración, Jaume Matas se desvinculó de la gestión del velódromo Palma Arena en la legislatura pasada, que costó más del doble de lo que fue inicialmente presupuestado, hasta 110 millones, y dijo que él se limitó a tomar la decisión política de construirlo.
En cuanto al incremento de su patrimonio investigado por el juez, Jaume Matas alegó que se debía a ingresos familiares, y en relación con la compra y posterior reforma de un piso en un palacete de Palma, reconoció que parte de las obras, que costaron 400.000 euros, las pagó en dinero negro, por lo que el juez instructor le reprochó que se escudara en un delito fiscal. Asimismo, el ex presidente balear negó rotundamente haber recibido sobornos de manos de productoras contratadas por la cadena autonómica IB3 Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario