21 de marzo de 2010

REGIÓN/ El Gobierno central acabará 50 grandes obras en 2010


Entre las obras destacan las mejoras en la línea ferroviaria de Madrid y la nueva cárcel de Campos del Río

DAVID GÓMEZ / La Opinión

El Gobierno de España tiene previsto concluir en el presente año 2010 medio centenar de obras en la Región de Murcia, que han supuesto una inversión de 1.300 millones de euros en los últimos años. Los proyectos se dividen en cuatro grandes bloques principales: infraestructuras, empleo, seguridad ciudadana y agua.

Así, en cuanto a infraestructuras, durante este año se finalizarán las obras de conexión de la autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, con la carretera MU-31. De esta forma, con un presupuesto de 41,9 millones, se aliviará de tráfico la Ronda Oeste de la capital, pues evitará el paso de los vehículos que se dirijan a Cartagena procedentes de Madrid. También destaca la entrada en funcionamiento de los tramos I y II de la autovía del Altiplano, entre Blanca y Abarán y entre Abarán y Jumilla respectivamente, con un total de 31 kilómetros. Este proyecto cuenta con una dotación presupuestaria total de 82 millones de euros.
En cuanto a ferrocarril, destaca la mejora de la línea Madrid-Chinchilla-Murcia, con la finalización de las obras de la variante de Camarillas, que acortará el viaje a Madrid en 18 kilómetros y 15 minutos. Cuando en 2012 funcionen los trenes híbridos S130H, la duración del viaje a Madrid será de tres horas (actualmente casi cinco). La inversión en este capítulo es de 250 millones de euros.
El agua también ocupa un lugar importante en las inversiones y este año acabarán los trabajos de las desalinizadoras de Valdelentisco y Águilas, que aportarán 70 hectómetros cúbicos al año cada una. El coste total es de 473 millones de euros.
Mientras que finalizan las obras del aeropuerto internacional de Corvera (mediados de 2011), se construirá la segunda pista del aeropuerto de San Javier, así como una segunda torre de control y un nuevo edificio.
Respecto a seguridad, se espera acabar e inaugurar durante 2010 el nuevo centro penitenciario de Campos del Río, que aliviará la saturación de la cárcel de Sangonera y que contará con 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias. Otra gran obra será la Comisaría Distrito Sur de Murcia, además de la reforma del centro de internamiento de extranjeros de Sangonera la Verde y el Centro de Inserción Social de El Palmar, que ofrecerá 306 plazas penitenciarias en tercer grado.
El patrimonio también tendrá un papel destacado con la conclusión del Parador Nacional de Turismo que se ha realizado junto a la Fortaleza del Sol de Lorca y las obras de acondicionamiento del castillo de Jumilla, que conlleva una inversión de 1,3 millones.
Otras obras de interés que la delegación del Gobierno espera tener acabadas en el presente año son la mejora de los accesos al polígono industrial y al Parque Mediterráneo en Cartagena (1,4 millones); la mejora en las carreteras A-7, A-91, MU-30, N-344, N-301a, CT-32 y N-343; la recuperación ambiental del río Segura en el tramo urbano de Murcia (que según la Delegación multiplicará por diez el caudal circulante por la capital); las mejoras y modernización de las infraestructuras hidráulicas en el Guadalentín y la Vega Alta; la construcción de nuevos juzgados en Mula (con una inversión de 5,3 millones de euros); la construcción de nuevas instalaciones de la Oficina Única de Extranjería y la reapertura de la sede de Correos en la Plaza Circular de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario