2 de enero de 2010

El telescopio espacial WISE abre los ojos

Libre de su funda protectora, su 'primera luz' llegará en un mes
(EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial WISE, lanzado el pasado 14 de diciembre, ha conseguido liberarse con éxito de la cobertura protectora con la que ha alcanzado su órbita, y que ha preservado sus sofisticados instrumentos de la luz solar y del intenso calor del despegue.
WISE (Wide-field Infrared Survey) obtendrá la panorámica infrarroja más detallada obtenida del cielo al completo hasta la fecha. Tomará millones de imágenes del lado oscuro del cosmos, donde se espera encontrar asteroides, estrellas y galaxias, que son demasiado frías o envueltas en polvo como para ser registradas por la luz visible. El telescopio rastreará el cielo una vez y media al cabo de nueve meses, cuando pondrá fin a su misión principal una vez que el refrigerante que precisa para ver la luz infrarroja termine por evaporarse.
Se espera que la 'primera luz' del telescopio sea puesta a disposición del público en alrededor de un mes, una vez que el telescopio haya sido totalmente calibrado. Para tomar imágenes del cielo mientras orbita a la Tierra, WISE utilizará un espejo de búsqueda para contrarrestar su movimiento. La luz del espejo primario del telescopio en movimiento será concentrada en el espejo de búsqueda, que se moverá en la dirección opuesta a la misma velocidad. Esto permitirá tomar instantáneas perfectas del cielo cada 11 segundos, equivalente a unas 7.500 al día.
"Es maravilloso llegar al nuevo año con los ojos del WISE abiertos", declaró Peter Eisenhardt, científico de la misión en el Jet Propulsion laboratory de la NASA. "Ahora podemos sincronizar el WISE para utilizarlo en nuestra tarea de explorar el universo infrarrojo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario