30 de enero de 2010

EEUU suspende las evacuaciones de heridos desde Haití


El Ejército norteamericano ha suspendido todos los vuelos para la evacuación a Estados Unidos de personas heridas por el terremoto de Haití, ha informado un portavoz del Comando para el Transporte Aéreo, Kevin Aandahl.
"Sí, los vuelos se han detenido", indicó Aandahl, cuyo comando se ha encargado de gestionar y realizar las evacuaciones de heridos para que recibieran tratamiento en Estados Unidos. "Necesitamos un destino al que podar llevarlos", añadió en referencia a las informaciones publicadas en los medios norteamericanos en las que se asegura que las autoridades de Florida han solicitado ayuda económica a Washington para poder dar tratamiento a los evacuados.
"Si Florida no los va a acoger (...) y, aunque no puedo confirmarlo, pero Georgia ha hecho un anuncio similar, no podemos llevarlos a ningún sitio, se van a quedar en Haití", añadió. Los vuelos fueron suspendidos el miércoles. "El hecho de que no se estén realizando vuelos médicos no significa que los haitianos no vayan a recibir tratamiento", precisó. "Tenemos instalaciones médicas en la isla y fuera de ella".
Finaliza la evacuación de europeos
Mientras tanto, el proceso de evacuación de ciudadanos europeos de Haití se da hoy por finalizado una vez comprobado que no hay más solicitudes para salir del país caribeño, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. España, en su condición de presidencia de turno de la UE, ha estado coordinando con la ONU las tareas para evacuar europeos desde que ocurrió el seísmo el pasado día 12.
Dentro de estas labores, un total de cuarenta españoles han sido repatriados, según Exteriores, que pone fin al dispositivo, al no haber más ciudadanos que han manifestado su intención de ser evacuados. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos puntualiza que si a partir de hoy hubiera algún europeo que quisiese salir de Haití, debería dirigirse a la Embajada de España en Puerto Príncipe para comunicarlo.
Exteriores también considera cerrada la localización de españoles, aunque no haya habido noticias de algunos de los inscritos en el registro consular. Los cuatro españoles fallecidos han sido la funcionaria de la UE Pilar Juárez, la agente de policía Rosa Crespo y el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza . La cifra de muertos en el terremoto se estima en unos 170.000.


España ofrece a Haití un programa de identificación genética
España ha ofrecido a Haití un programa de identificación genética para luchar contra el tráfico de niños, que toma muestras biológicas de los menores que carezcan de familia reconocida y de los padres que denuncien la desaparición de sus hijos. DNA-ProKids, desarrollado por la Universidad de Granada, será explicado el lunes por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
A través de esta iniciativa, se han podido identificar en un año a más de 200 niños en doce países. El programa consiste en tomar muestras biológicas de todos aquellos menores de 18 años que no tengan familia reconocida y de todos aquellos padres que denuncien la desaparición de sus hijos, explica una nota de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Con estas muestras se hará una base de datos 'ad hoc' que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. El coste de su aplicación se estima en 250 euros/caso, si bien DNA-Prokids lo hará en el caso de Haití de forma gratuita. Desde junio pasado cuenta con una ayuda de 500.000 dólares de la multinacional Life Technologies para ampliar su actividad. El programa tiene además otros patrocinadores privados (BBVA, Fundación Botín-Santander, CajaGranada), así como de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario