25 de enero de 2010

Hasta 12 ministros desembarcan desde este lunes en la Eurocámara


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hasta doce ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desembarcarán a partir del lunes en Bruselas para explicar los detalles del programa que la presidencia española de la UE pretende llevar a cabo este semestre ante las distintas comisiones del Parlamento Europeo.
Una semana después de que el presidente del Gobierno defendiera las prioridades del semestre ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), su equipo al completo, a excepción de tres ministros, lo hará ahora por áreas de trabajo en Bruselas. Los únicos ausentes en esta ronda serán el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
No estará tampoco el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuya presentación ante las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Exteriores está prevista para el 4 de febrero.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no figura en el elenco al que escucharán los eurodiputados, pero sí estará en la capital europea el miércoles, día 27, para reunirse con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, que viaja a Haití estos días.
Además, intervendrá en una conferencia titulada 'Mujeres, paz y seguridad' junto a la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright y el secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen.

AGENDA DE COMPARECENCIAS

La actividad empieza el lunes por la tarde con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que hablarán, respectivamente, ante la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la comisión de Educación y Cultura. La comisión de Desarrollo Regional, por su parte, atenderá a las explicaciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
La sesión del martes también se concentra en la tarde con la comparecencia de cinco ministros. Los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tienen una presentación conjunta ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.
Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria escucharán a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la de Educación y Cultura recibirá a Ángeles González-Sinde, que dirige el departamento de Cultura.
Cierra la actividad del martes la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que comparecerá ante la comisión de Asuntos Monetarios y Económicos.
El miércoles, día 27, cuenta con el programa más completo ya que pasarán seis ministros y dos secretarios de Estado por las salas de la Eurocámara. Jiménez y Aído acompañarán a Corbacho en una sesión con los eurodiputados que tratan las cuestiones de Empleo y Asuntos Sociales.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, debatirá las prioridades de su área con la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, lo hará con la de Transportes y Turismo.
Una de las ministras que más comparecencias atenderá es la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que tiene programadas tres. El miércoles estará ante la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad (por la mañana) y ante la comisión de Agricultura (tarde), y aún deberá comparecer ante la comisión de Pesca al día siguiente.
Se prevé que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, presente su parte del programa ante la comisión de Transporte y Turismo el miércoles, aunque está aún por confirmar. El mismo día estará el secretario general de Política Social, Francisco Moza, en la comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor.
El jueves, además de Espinosa, cerrará la lista de comparecencias la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la comisión de Industria, Investigación y Energía.
Queda por confirmar si el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, volverá al Parlamento Europeo para comparecer ante la comisión de Presupuestos el 22 ó 23 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario