23 de enero de 2010

REGIÓN/ Acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para la formación de jueces y magistrados

CARM
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del protocolo para 2010 del convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de jueces y magistrados que prestan sus servicios en la Región de Murcia.
Entre las novedades para este ejercicio destacan las acciones dirigidas al desarrollo y funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, que se puso en marcha como proyecto piloto en la Región de Murcia el pasado mes de diciembre.
Este año está prevista la participación de 104 jueces y magistrados como alumnos y de 29 ponentes, también de la carrera judicial, lo que suma un total de 133 jueces y magistrados, que ampliarán sus conocimientos y compartirán iniciativas orientadas a la mejora y modernización de la Administración de Justicia.
El presupuesto para el desarrollo de estas acciones formativas asciende a 36.216 euros, de los que la Comunidad aporta 20.000 euros y el Consejo General del Poder Judicial los 16.216 restantes.
El protocolo autorizado hoy se incluye en el convenio firmado en 2009 y cuya vigencia abarca hasta 2012, en el que se establecen las bases y se articula la colaboración permanente entre la Comunidad y el CGPJ en la formación territorial descentralizada de jueces y magistrados con destino o que presten servicios en la Región de Murcia.
Mediante la suscripción de este convenio, ambas instituciones consolidan de manera permanente la cooperación iniciada en esta materia. La colaboración se materializa a través de protocolos anuales que contienen el programa de actividades formativas y los compromisos de financiación.
La coordinación de las actividades de formación previstas en cada protocolo corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, a través de un Magistrado Coordinador.
18 años de colaboración con el CGPJ
La colaboración entre Comunidad y CGPJ para la formación de jueces y magistrados se remonta a hace 18 años, cuando se suscribió el primer acuerdo, con la finalidad de atender las necesidades formativas específicas de la judicatura en la Región de Murcia.
En el marco de este acuerdo de colaboración, el pasado año se celebraron diferentes actividades formativas especializadas en los ámbitos penal, contencioso-administrativo, social y de instrucción, en los que participaron 110 jueces y magistrados.
Entre ellas, la Región albergó unas jornadas sobre Sanidad y Justicia, un Encuentro Jurisdiccional de Jueces de lo Penal de la Región de Murcia y otro del área de Instrucción, así como de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. Además, se celebró el IV Foro de la Oficina Judicial, que reunió a 33 jueces y magistrados de todos los órdenes jurisdiccionales y a 17 secretarios judiciales y fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario