18 de enero de 2010

Valcárcel nombrará al fiscal Campos consejero de Justicia antes de verano

Doce millones de euros separan a la Comunidad y el Ministerio en la negociación de las competencias
18.01.10 - 00:48 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad
Doce millones de euros separan al Gobierno regional y al Ministerio de Justicia para que la Comunidad Autónoma asuma las competencias de Justicia, según ha apuntado a esta Redacción el presidente Ramón Luis Valcárcel. Las transferencias se encuentran en su recta final, pero el Ejecutivo regional no quiere que le cuesten dinero a las arcas autonómicas y provoque un agujero presupuestario a la vuelta de pocos años. Valcárcel también ha añadido que el diputado Manuel Campos será con toda probabilidad el nuevo consejero de Justicia.
La incorporación de Campos al Ejecutivo se producirá antes del verano, que es la nueva fecha que se han marcado la Comunidad y el Ministerio de Justicia para culminar el proceso de transferencias. Su nombramiento no supone ninguna sorpresa, ya que el fiscal que fichó por el Grupo Parlamentario Popular fue comisionado desde el primer momento para dirigir el proceso de negociación. «Es una persona muy querida en el ámbito judicial, con una gran preparación y ha desempeñado un gran trabajo en estos años. Ha estado muy metido en este proyecto», declaró el presidente Valcárcel.
En teoría, la Región de Murcia debía tener ya asumidas las competencias de Justicia, según las previsiones iniciales. En septiembre pasado, Manuel Campos calculó que en diciembre o enero se firmaría el traspaso. Habrá que esperar al verano. Entre las dos partes negociadoras existe una diferencia de 12 millones de euros. Los puntos calientes de las conversaciones son el coste de formación de los funcionarios, para los que se quiere destinar 250 euros en lugar de 50; el incremento en un 25% de la partida dedicada al turno de oficio, puesto que ha aumentado su actividad debido a que hay más detenciones; y la segunda fase de la Ciudad de la Justicia.
Setenta millones
El montante total de las transferencias roza los 70 millones de euros, explica Valcárcel, que abonaría el Estado anualmente para atender más de 140 órganos judiciales y 1.200 funcionarios. A la hora de hacer los números, el Gobierno murciano quiere que cuente el censo de población de este año. También reclama que se corrija el déficit de infraestructuras antes de firmar el traspaso. Ramón Luis Valcárcel recalcó que no quiere asumir unas competencias que provoquen un agujero en las cuentas de la Comunidad Autónoma, a la vez que indicó que las relaciones con el Ministerio de Justicia son fluidas y están en buena sintonía.
La incorporación de Manuel Campos al gabinete implicará algunos reajustes de funcionamiento en el Gobierno regional, pero a día de hoy no provocará un baile de consejerías
LA SITUACIÓN
Órganos judiciales. 140 repartidos por toda la Comunidad. Entre 2005-2009 se crearon 35 unidades judiciales.
Atasco en los juzgados. Más de 105.000 casos están pendientes de resolver.
Formación. El Ministerio destina actualmente 50 euros por funcionario en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario