28 de enero de 2010

El Gobierno dará a conocer mañana su propuesta para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años


Blanco asegura en Punto Radio que es necesario "buscar un término medio" entre los 65 años que marca la actual Ley y los 70 que propone la CEOE
El documento será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT para que lo analicen en la mesa de diálogo social

La Verdad

El Gobierno, como reveló ayer la agencia Colpisa y han publicado hoy los periódicos de Vocento, ya ha tomado la decisión de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación. La propuesta concreta se dará a conocer mañana, cuando el Consejo de Ministros apruebe el plan elaborado por Trabajo. El ministro Celestino Corbacho, que no ha querido confirmar el dato, se ha liitado a indicar que en ningún caso se retrasará la edad hasta los 70 años. Con todo, el titular de Fomento, José Blanco, ha sido más explícito en una entrevista en Punto Radio, donde, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años desde los 65 actuales, ha puntualizado que es necesario "buscar un término medio".
Una vez que el documento de propuesta de Trabajo reciba el visto bueno del Consejo, será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones. Además, también se remitirá a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados, porque es "donde deben adoptarse las recomendaciones futuras" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado Corbacho.
El ministro ha aprovechado para recordar que el sistema público de pensiones goza de una "magnífica salud" y ha puesto como ejemplo que, a pesar de la crisis, la Seguridad Social cerró 2009 con un superávit de unos 8.000 millones de euros.
Corbacho ha precisado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones", cuenta con más de 60.000 millones de euros. El titular de Empleo ha añadido que, según la previsión del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta 2030 con el Fondo de Reserva. Esto no significa, ha matizado, que no haya que aplicar reformas para garantizar que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan con "las mismas garantías que ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario