11 de enero de 2010

La nieve activa todas las alarmas en la Comunidad de Madrid


El Gobierno autoriza la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.- Fomento abrirá los peajes de 7 a 9 de la mañana de este lunes como medida para hacer frente al temporal
EL PAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 10/01/2010

La intensa nevada que está azotando la Comunidad de Madrid ha hecho saltar todas las alarmas en la región. A estas horas es casi imposible la circulación de vehículos particulares y la previsión es que va a seguir nevando copiosamente durante toda la madrugada.

Ante esta situación, el Gobierno regional ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (en una escala de 3), mientras que Moncloa ha autorizado, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, un equipo especial del Ejército español que hasta ahora sólo había actuado una vez, concretamente en el incendio declarado el pasado verano en Collado Mediano. En Móstoles, el barrio de Parque Coimbra está sufriendo graves problemas de comunicación ya que se encuentra en una zona más retirada de la localidad yotra zona de la localidad, el barrio de Los Rosales, también ha registrado incidencias, ya que cinco autobuses se han tenido que quedar parados en la zona.
Además, el Ministerio de Fomento ha decidido liberar desde las 7.00 hasta las 9.00 horas de este lunes todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid para facilitar la circulación del tráfico. Se están manteniendo conversaciones con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid. El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 7.00 y las 9.00 horas.
La situación en las carreteras es muy complicada. Permanecen cerrados los puertos de Gurugú, Canencia, Navafría y La Morcuera. También está cortadas la M-311 en Belmonte de Tajo, así como la M-608 y la M-313 por accidentes de tráfico. Se requiere el uso de cadenas en la M-501 a la altura de Pelayos de la Presa, en la M-507 entre Cadalso y Villa del Prado, en la M-541 y la M-601 entre el pueblo de Navacerrada y el puerto, en la M-204 en Villar del Olmo, en la M-302 y la M-313 en Morata de Tajuña y en la M-40 a la altura de Pozuelo. Además está restringida la circulación de camiones en todas las carreteras de la región, tanto de la red principal como de la red secundaria.
Respecto al transporte público, la Empresa Municipal de Transporte mantiene activo el servicio autobuses nocturnos, aunque se prevé que algunas líneas no podrán realizar sus itinerarios completos o deban realizar algún desvío en función del estado de las calles.
Fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid han señalado que el aeropuerto de Torrejón de Ardoz ha sido cerrado por la nieve y todos los vuelos se han desviado al aeropuerto de Barajas. Un portavoz de la consejería de Transportes de Madrid ha informado de que la línea 8 del metro, que comunica el aeropuerto de Barajas con la capital, permanecerá abierta toda la noche para permitir que los pasajeros que lleguen en los vuelos esta madrugada puedan trasladarse a la ciudad. La frecuencia de los trenes será de unos 15 minutos.
Según informó este domingo en una rueda de prensa el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la Comunidad de Madrid tiene trabajando sus 44 quitanieves y ha alquilado otras doce máquinas, diez de las cuales han sido donadas a municipios madrileños que están teniendo problemas con placas de nieve. El consejero ha informado también de que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta madrugada entre un nuevo frente frío por el sur de la Comunidad de Madrid entre la una y las tres de la madrugada. No obstante, ha señalado que alrededor de las seis de la mañana dejará de nevar y las temperaturas irán subiendo moderadamente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un operativo de 6.621 operarios y 766 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas) para actuar contra la nevada las 24 horas. El Consistorio recomienda a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público a no ser que no quede otro remedio que utilizar el coche particular, en cuyo caso se aconseja revisar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como estar atento a las posibles placas de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario