30 de enero de 2010

Zapatero intentará convencer al PSOE sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación

También explicará a los suyos el plan de austeridad presupuestaria aprobado por el Gobierno, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años
30.01.10 - 08:41 -
EFE MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará hoy convencer a sus compañeros de filas de la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una propuesta que el Ejecutivo planteará al Pacto de Toledo. Contra esta medida, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, se alzaron de inmediato voces como las de CCOO y UGT o IU, pero también mostraron su oposición algunos dirigentes socialistas, que aprovecharán la primera reunión de este año del Comité Federal del PSOE para exponer sus discrepancias.
Ese es el caso de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, contraria a prolongar "de manera coactiva" hasta los 67 años la edad de jubilación, puesto que es partidaria de incentivar a quienes opten por esa vía, pero no obligarles. De ahí que se espere que la polémica reforma del sistema de pensiones centre buena parte de la reunión del máximo órgano de dirección del partido entre congresos.
Según fuentes socialistas, Zapatero también explicará a los suyos el plan de austeridad presupuestaria aprobado por el Gobierno, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años. Nadie duda en el PSOE de que otro de los temas que ineludiblemente saldrá en este encuentro es el almacén de residuos nucleares, cuya instalación no quieren en sus respectivas comunidades ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni el de Cataluña, José Montilla, ambos socialistas.
Las mismas fuentes confían en que no se reactive el debate sobre la conveniencia o no de que Zapatero anuncie cuanto antes si será el candidato socialista a las próximas elecciones generales. Además, se espera que los socialistas aprueben el nombramiento del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, como sustituto de María del Mar Moreno al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario