17 de enero de 2010

El PSOE exige explicaciones a Cultura en la Asamblea por el estado de la necrópolis del Cabezo del Tío Pío, en Archena

PSRM-PSOE
Begoña García Retegui denuncia su deplorable estado y el incumplimiento de la normativa de protección y pide la creación de un Centro de Interpretación para protegerlo

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, va a presentar varias iniciativas en la Asamblea Regional en relación con la necrópolis del Cabezo del Tío Pío, en Archena.
García Retegui denuncia su deplorable estado y el incumplimiento de toda la normativa de protección de este valioso conjunto arqueológico. Por ello exige explicaciones a la Consejería de Cultura y reclama que de forma de urgente emprenda una intervención arqueológica para catalogar, recuperar y completar el estudio sobre los bienes que pueden quedar en dicho yacimiento.
Estos restos son de gran importancia al ser de los más representativos de la cultura Ibérica. Tanto el Poblado como la necrópolis se remontan al siglo VI A de C. De hecho, una de sus piezas, el conocido Vaso del Guerrero, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Además, más de un centenar de sus objetos se encuentran repartidos por los museos arqueológicos de Murcia, Madrid, Barcelona, Valencia, y en algunas colecciones privadas.

Figuras de protección
La tramitación que ha seguido este conjunto es la siguiente: en 1980, se inicio la tramitación de expediente de monumento arqueológico. Posteriormente, un informe de la Academia de San Fernando destacaba la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. En las normas subsidiarias del municipio de Archena se recoge, igualmente, como un Bien Protegido y se delimita la zona arqueológica.
A pesar de todo ello, se ha expoliado y destrozado la necrópolis del Cabezo, encontrándose en la actualidad en un estado lamentable de conservación.
La diputada recordó que dado el calamitoso estado del conjunto, se han producido numerosas denuncias ante la Policía Municipal y el Seprona por la intervención urbanística en dicha zona, por parte del Ateneo Villa de Archena, las últimas durante las pasadas navidades.
García Retegui indicó que las obras de urbanización y desmonte son promovidas por el propio ayuntamiento de Archena y “ni el consistorio ni la Comunidad Autónoma han hecho nada para evitar dicho deterioro pese a conocer su importancia”.
Recordó que el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, también diputado regional, presentó precisamente en 2004 una moción en la Asamblea Regional pidiendo la protección del yacimiento y se aprobó el proyecto de trabajo de recuperación arqueológica en el Tío Pío. “Paradójicamente ahora en su condición de alcalde es responsable directo de las obras de urbanización y desmonte”.
La parlamentaria socialista pide en su moción a la Consejería de Cultura explicaciones por todo ello, así como que dedique recursos a la gestión arqueológica que nuestro patrimonio precisa. “Consideramos, asimismo, que la creación de un Centro de Interpretación sería un excelente complemento para la protección de este yacimiento”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario