30 de diciembre de 2009

Zapatero se compromete a presentar medidas en un mes con el fin de frenar la crisis del sector agrario

ASAJA Murcia
El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, se ha mostrado “satisfecho”, tras la reunión mantenida ayer por representantes de estar organización agraria, de COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa.
Para la organización profesional se ha cumplido con el objetivo de este encuentro que era trasladar al jefe del Ejecutivo español las reivindicaciones del sector agrario e incluso éste se ha comprometido a presentar “medidas concretas en el plazo de un mes”.
El balance de la reunión mantenida ayer por representantes de ASAJA Murcia, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias con el presidente de Gobierno y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, es “positivo”, pues se ha conseguido que Zapatero se comprometa a presentar “medidas concretas en el plazo de un mes, especialmente en cuanto a la reestructuración de los sectores productivos y en el tema de los precios”, tal y como ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
En el transcurso del encuentro, que se desarrolló por espacio de tres horas, el jefe del Ejecutivo se mostró receptivo ante la crisis que atraviesa, con carácter general, la sociedad española y, en particular, el sector agrario. Además, aludió también a la presidencia española de la UE de este semestre y a la necesidad de marcar las líneas a seguir en la PAC más allá del año 2013.
Más concretamente, se ha comprometido a establecer financiación en tres materias: moratoria de los préstamos oficiales existentes, la financiación ICO y el reaseguro para las exportaciones, entre otras producciones para aceite y vino, así como frutas y hortalizas.
También va a pedir al ministro de Industria una solución favorable para las tarifas eléctricas del sector agrarios, así como a poner en marcha una comisión interministerial, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio y Rural y Marino, para tratar los temas que afectan a otros ministerios.
Respecto a la cuestión de los precios va a realizar una tarea política de presión ante las industrias y la Comisión Nacional de la Competencia que debe desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios.
Por último, insta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino allí presente a actuar en un plan de activación de la demanda, entre otros, en los siguientes sectores: cereales, olivar, vino, frutas y hortalizas, leche, ovino-caprino, porcino ibérico y vacuno de carne.
En definitiva, y en palabras del titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “esta reunión ha generado muchas expectativas para revitalizar el sector agrario pero, no obstante, habrá que esperar al mes de febrero, cuando nos vuelva a recibir, para ver si se está trabajando en la línea correcta y ver si Zapatero verdaderamente demuestra que está concienciado para solucionar los problemas del campo murciano y español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario