14 de diciembre de 2009

Zapatero acusa a las CCAA del PP de "lavarse las manos" sobre el paro

CONFERENCIA DE PRESIDENTES
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó este lunes de "triste" y "lamentable" que los presidentes autonómicos del PP no respaldaran en la Conferencia de Presidentes un documento conjunto para impulsar la creación de empleo y lo atribuyó a un "interés partidista". Para Zapatero, lo que los presidentes del PP han hecho hoy ha sido decir: "yo no me mojo, yo me lavo las manos, ese no es mi problema".
El jefe del Ejecutivo compareció ante la prensa después de que la Conferencia terminara, con dos horas y media de retraso, sin un acuerdo en materia de empleo. Zapatero lamentó que los ocho presidentes del PP se abstuvieran a la hora de votar un documento que calificó de "integrador" y que, aseguró, recogía un 80 por ciento de las propuestas que habían presentado los propios 'populares'.
"Lo que han querido decir es que no se responsabilizan con el Gobierno de España en la lucha contra el paro y en favor de la recuperación económica y además lo han expresado en algún momento de manera muy contundente", relató el jefe del Ejecutivo, que agradeció especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que haya sido sincera en este sentido.
Eso sí, a preguntas de los periodistas, quiso dejar claro que a Aguirre la vio incluso "con ganas de ser constructiva", pero que, ante todo fue "sincera". Para Zapatero, tras 12 horas de trabajo y de que el Gobierno incorporase a su documento sobre empleo un 80 por ciento de las aportaciones del PP, la "sensación" era que se aprobaría "por unanimidad". En cambio, relató que los 'populares' empezaron a esgrimir "las excusas más extrañas", como que el documento había llegado tarde o que había que remitirlo a las conferencias sectoriales, con el "absurdo" de que los presidentes se convirtieran en "correos".
Por eso, a juicio, del presidente, la única razón para que los 'populares' no respaldaran el texto era que, en materia de economía y empleo, "no querían que en esta conferencia apareciera la expresión acuerdo unánime" y no querían corresponsabilizarse con el Gobierno en este asunto. "Están en su derecho, pero no es serio con el país", aseveró.
Así, restó importancia a la protesta del PP de que el documento no se presentara hasta hoy y no hubiera un trabajo previo porque, a su juicio, la falta de acuerdo no era cuestión de "una hora más" ni "un día más", sino de la nula "voluntad política" de los 'populares'.
EL GOBIERNO ASUME EL DOCUMENTO
El jefe del Ejecutivo admitió que el texto negociado no es vinculante, puesto que el reglamento de la Conferencia aprobado esta mañana establece que los acuerdos deben aprobarse por unanimidad y las recomendaciones por dos tercios de los asistentes, y este texto no alcanzó ese umbral.
Sin embargo, aseguró el Gobierno lo asume como propio, incluidas las aportaciones del PP, "hasta las últimas consecuencias" y trabajará a partir del marco diseñado en él porque "sintetiza muy bien" todos los aspectos en los que, a su juicio, deben trabajar juntos Gobierno y comunidades autónomas: políticas activas de empleo, política industrial y agraria y reformas del sector servicios.
"Con más o menos ayuda de los presidentes del PP vamos a ganar la recuperación económica y el empleo", garantizó. En este sentido, aseguró que seguirá intentando alcanzar con el primer partido de la oposición acuerdos en materia de política energética y de educación, pero avisó de que llegar a un acuerdo es "cosa de dos" y que si no lo hay el Ejecutivo llevará a cabo la política energética que considere conveniente para el horizonte de 2020. No precisó, sin embargo, si se reunirá en breve con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a pesar de que ambos acordaron reunirse el pasado septiembre.
Y en la misma línea, señaló que buscará "el mayor acuerdo posible" en el Parlamento para la ley de economía sostenible y que todos los grupos "se comprometan y decidan", Pero, añadió, el Gobierno no va a dejar su "amplio programa de reformas" porque el PP no quiera "corresponsabilizarse". "Ya sabemos que al PP le gusta criticar, lo saben todos los ciudadanos", afirmó, insistiendo en que lo que el PP no hace es presentar propuestas.
El presidente lamentó el desacuerdo afirmando que "las cosas salen mejor" si Gobierno y comunidades trabajan juntas y aseguró que la Conferencia de Presidentes no es sólo suya o del Gobierno, ni "para que ganen o pierdan los gobiernos de las comunidades autónomas", o el PSOE o el PP, sino "para que ganen los españoles".
Zapatero quiso confiar, al menos, en que cuando la Conferencia de Presidentes vaya ganando "madurez" como institución también sus participantes ganen en "madurez institucional" y no acudan a ella "con una etiqueta o un carnet", sino a trabajar "en los grandes temas". En contraposición a la actitud del PP, quiso agradecer la actitud "responsable" de empresarios y sindicatos, que participaron en la reunión y que esperó que sacaran como conclusión que tanto el Ejecutivo central como los autonómicos conceden gran importancia al diálogo social como palanca para la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario