30 de diciembre de 2009

Los conserveros se unirán en 2013 en la Ciudad de la Industria Alimentaria

Tendrá capacidad para acoger a las 82 empresas del sector en la Región, que dispondrán de servicios comunes en energía, logística integral y residuos

José García Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros de Murcia /MARCIAL GUILLÉN

La Opinión

MANUEL MADRID

Los conserveros consiguieron ayer arrancar al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el compromiso de que la Ciudad de la Industria Alimentaria estará lista para 2013. Así lo afirmó Valcárcel en la clausura de la Asamblea Anual de la Agrupación de Conserveros de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), donde alabó la "solidez y fortaleza" de un sector que "representa buena parte de la riqueza y el futuro de esta Región". Valcárcel ha dado "máxima prioridad" a esta infraestructura -aún se desconoce la ubicación-, que tendrá entre uno y tres millones de m2 de superficie y albergará servicios comunes para que las empresas del sector puedan abaratar costes.
El presidente de Agrupal, José García Gómez, dijo ayer que las 82 empresas del sector, que dan empleo a 10.000 personas, dispondrán de espacio para trasladar sus fábricas. "No es un proyecto para el año que viene, sino para ir desarrollándolo y en un plazo de dos años o tres años que pueda estar ya en marcha", anticipó Gómez, quien asegura que este proyecto sólo reportará beneficios para las empresas conserveras. "Necesitamos", apuntó Gómez, "empresas dispuestas a dar el paso. Sólo hay un antecedente en Navarra, pero es otra cosa". El presidente Valcárcel detalló que esta infraestructura permitirá trabajar de forma conjunta a empresas con proyección internacional y "con una importante apuesta tecnológica", aseguró Valcárcel, quien añadió que dispondrá también de servicios específicos en tres frentes: energía, logística integral y tratamiento de residuos.
Gómez criticó la postura del Gobierno central ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y subrayó que la ministra Elena Espinosa no ha atendido a Agrupal en ninguna de las tres veces que se lo han solicitado. En el texto de la Reforma no menciona en ningún momento a la industria alimentaria "cuando es prioritaria", dijo el presidente de Agrupal, que se refirió a la nula actividad de la Agencia de Seguridad Alimentaria, al incumplimiento de los plazos de pago por parte de las grandes superficies que fija la Ley de Comercio, y al incremento de un 15% en el precio de los envases metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario