28 de diciembre de 2009

La ministra de Defensa visita la nueva base española en Afganistán y brinda con los soldados


"Es legítimo que los ciudadanos se pregunten que hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo", afirma Carme Chacón ante las tropas
28.12.09 - 10:09 -
AGENCIAS KABUL/ la Verdad

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado la nueva base española en Qala-i-Naw, en la que, a pesar de estar todavía en construcción, ya están instaladas alrededor de 300 personas. En esta visita, Chacón ha pasado revista a las tropas junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y posteriormente ha tenido lugar un homenaje a los caídos, un paseo por las instalaciones y una foto de familia con buena parte del contingente que ya está en la base.
En una gran tienda de campaña decorada con una bandera de España, un árbol y demás motivos navideños, Chacón ha dedicado unos minutos a ensalzar la labor de las tropas españolas. Así, ha recordado que gracias a su trabajo se ha construído en la provincia un hospital, seis clínicas, seis escuelas, 160 kilómetros de carreteras y se ha conseguido agua potable.
La ministra ha destacado asimismo que a estos logros ahora se sumará la tarea de formar a las fuerzas de seguridad y al ejército afgano, pues España "sólo podrá cumplir su misión cuando los afganos puedan proteger a su propio país". "Es legítimo que los ciudadanos se pregunten que hace España aquí, y la respuesta es vuestro trabajo", ha afirmado.
La misión "más arriesgada"
Chacón ha reconocido que la de Afganistán es la misión "más dura, más compleja y más arriesgada" de cuantas desarrollan las tropas españolas en el exterior, y ha planteado que la prioridad es el "bienestar" de los afganos y que "cuanto antes se puedan hacer cargo de su propio país". Por eso, ha dicho, se van a sumar tres equipos completos a los dos ya existentes para formar soldados afganos.
La ministra también ha tenido un recuerdo para los caídos durante los ocho años de misión ISAF, muy especialmente del último de ellos, el cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido el pasado 7 de octubre. Ha aprovechado además, para trasladarles el "reconocimiento" a su trabajo, el "respeto y el afecto" del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el de todos los ciudadanos y el suyo propio.
Ha terminado sus palabras brindando por los soldados, por España y por el Rey, para dar luego paso a una comida con un menú con queso, jamón, canapés variados, consomé al jerez, solomillo de ternera con guarnición, leche frita y pastelillos navideños, todo ello regado con agua, refrescos y vino.
Viaje sorpresa
La titular de Defensa inició la pasada madrugada un viaje sorpresa a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internaciional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en Kabul y en la nueva Base de Qala-i-Naw. Acompañan a la ministra en este viaje el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez.
El vuelo de la ministra aterrizó a las 6:30 de la mañana (hora local) en el aeropuerto de la capital afgana, lugar en el que Chacón mantuvo un encuentro en forma de desayuno con el contingente español encargado de la seguridad de dicho aeropuerto.
Ante este contingente, recordó que la misión de ISAF en este país lleva ya ocho años de duración, elogió la labor de las tropas españolas y recalcó que antes este aeropuerto exportaba "terror al resto del mundo" mientras que ahora está "abierto y a él llegan personas que significan esperanza". Además, les trasladó el afecto del Rey y de todos los españoles y les deseó feliz salida y entrada de año con un brindis.
Posteriormente, Chacón se desplazó hasta Qala-i-Naw para visitar las instalaciones de la nueva base, brindar con los soldados y mantener un breve encuentro con los notables de la región (gobernador, vicegobernador y otras autoridades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario