18 de diciembre de 2009

Haidar ya está en casa


Lo más destacado fue el "emocionante" reencuentro con sus dos hijos y su madre
La activista saharau recuperó anoche el pasaporte que el Gobierno marroquí le retiró hace 33 días

Aminatu Haidar ya está con sus hijos en El Aaiún. El final feliz ha llegado tras 32 días, los mismos que la activista llevaba en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. A las 22.23, hora local, despegaba el avión medicalizado que traslada a Aminatu Haidar de regreso a su casa de El Aaiún y lo hacía entre los aplausos y la alegría de los simpatizantes de la activista que se congregaron en el aeródromo de Lanzarote.
Una hora después, la confusión reinaba en el aeródromo saharaui, ya que algunas fuentes anunciaban que su avión había aterrizado y la activista abandonaba el lugar en una ambulancia, pero otros datos apuntaban a que el aterrizaje aún no se había producido. En torno a la 1.40, hora penínsular, se confirmaba el aterrizaje de la activista, que se dirigirá directamente a su casa para estar con su familia.
Confirmada la noticia, las calles del barrio de Casa Piedra, donde Haidar vive junto con sus dos hijos, han sido testigo de manifestaciones de júbilo y de algunos momentos de tensión ante la atenta vigilancia de la policía antidisturbios desplegada en el lugar, en el que algunas calles han sido cortadas. La policía ha prohibido además a los periodistas y a los activistas el acceso a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible. Por el momento se desconoce cuál será el destino de Haidar en El Aaiún, aunque sus familiares afirman que la mujer se dirigirá al domicilio familiar.
Marruecos le devuelve el pasaporte
La activista saharaui recuperó anoche el pasaporte que el Gobierno marroquí le retiró hace 33 días, ha informado Omar Bulsan, responsable del Frente Polisario para los territorios ocupados. Omar Bulsan ha explicado que Laila, hermana de Aminatu Haidar, con quien regresó anoche a El Aaiún, se dio cuenta de que los funcionarios marroquíes le habían dado en el control de entrada dos pasaportes, y comprobó que uno era el suyo y el otro el de la activista saharaui.
Lo más destacado fue el "emocionante" reencuentro con sus dos hijos y su madre, según ha manifestado José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo. Morales ha señalado que, según le ha contado el médico Domingo de Guzmán Pérez Hernández, la activista descansa con su familia y precisará entre veinte y treinta días para recuperarse.
Al igual que el reencuentro familiar, también fue emocionante la salida del aeropuerto de Lanzarote, ha señalado Morales, quien ha asegurado que aún se le hace un "nudo en la garganta" al revivir las escenas que se produjeron hasta la madrugada por parte de "muchas personas anónimas" que se acercaron a mostrar su solidaridad con la activista y el pueblo saharaui. La activista tuvo este apoyo desde el primer día, ha recordado Morales, quien ha considerado que la "alegría de esta victoria, representada en la imagen de Haidar es la de muchas personas" que permanecen silenciadas por la represión que sufren por parte de las autoridades marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario