22 de diciembre de 2009

Archena:El pleno municipal se ratifica en la congelación de los principales impuestos municipales para 2010


Ayuntamiento de Archena
El pleno municipal extraordinario ha rechazado por 10 votos a favor (Grupo Popular) y cuatro en contra (PSOE e IU-LV) las enmiendas presentadas por IU-LV a la modificación de las ordenanzas fiscales de precios públicos, tasas e impuestos municipales para el año 2010, que fue aprobada el pasado mes de octubre.

El Concejal de Hacienda, Joaquín López, ha insistido en que "con los datos presentados, el Ayuntamiento congela los principales impuestos municipales para el 2010, pues el IBI urbano baja para paliar la subida de la revisión catastral estatal, el resto de impuestos como el IBI rústico, Plusvalías, IAE e ICIO permanecerán inamovibles. Sólo suben, apenas, el impuesto de tracción mecánica, un 5 por ciento, y algunos otros casos muy puntuales. Lo que se ha hecho, en muchos casos, ha sido actualizar bastantes de ellos". Argumenta el mismo edil que "con estos datos los impuestos municipales archeneros seguirán estando en líneas generales por debajo de la media regional"·

Además afirma que los únicos que incrementan una pequeña subida son la Escuela de Música y la Escuela Infantil, "pero no se verán afectados los bolsillos de los padres, porque con los pequecheques y otras ayudas de las distintas administraciones, que oscilan entre el 25 y el 40 por ciento, prácticamente dichos padres tendrán que aportar muy poca cantidad de dinero".

El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha vuelto a repetir y a subrayar que "el Ayuntamiento dejará el año próximo de percibir de las arcas del Estado unos 700.000 euros, "ya que de acuerdo con los presupuestos generales que se han presentado, los municipios españoles recibirán un 18 por ciento menos de inversiones, que en el caso de Archena asciende a 500.000 euros. Si a esta cuestión se le suma también la subida del IVA de un 2 por ciento, son otros 200.000 euros que se dejarán de ingresar en el Consistorio". Para llegar hasta esa cifra, asegura la primera autoridad municipal,"el Ayuntamiento tendrá que conseguir con dichas modificaciones para 2010 llegar hasta unos 250.000 euros y también ahorrar unos 450.000 euros, esto supondrá causar algunos perjuicios en la prestación de algunos servicios municipales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario