24 de diciembre de 2009

Comunicado de Prensa de Izquierda Unida - Los Verdes de Archena

Izquierda Unida-Los Verdes de Archena
Ayer publicaron en La Verdad, supongo que también en el resto de medios, una nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Archena en la que decían que “bajaban el IBI, que congelaban el resto de Impuestos y Tasas y que sólo subía el “sello del coche” el 5%”. Pues bien, todo es completamente falso:

a) Del IBI bajan, pero el Tipo Impositivo, es decir el porcentaje a aplicar al Valor Catastral de la vivienda o del solar. Pero como han revalorizado el Valor Catastral de la mayoría de las viviendas, especialmente de las más antiguas, (por el Catastrazo) el efecto práctico, pese a la bajada del Tipo Impositivo, es un aumento en el recibo del IBI del 20 %-30 %-40 %, ó más; y así sucederá durante varios años consecutivos, porque la fuerte revalorización catastral se va “dosificar” durante diez años, para hacerla más soportable por el contribuyente. (La responsabilidad de esta situación es del Equipo de Gobierno que ha permitido una congelación en los valores catastrales durante 18 años, y viene a actualizarlos en el peor momento, en plena crisis. No obstante el PP echa la culpa a la Gerencia del Catastro y al mismísimo Pedro Solbes y a Zapatero).
Esto es lo cierto, y no hay más que comparar el recibo del IBI 2.008 con el de 2.009, y cuando llegue, este último con el 2.010.
Es cierto que podía haber sido peor si no hubieran bajado el Tipo Impositivo pero, globalmente, subirá la recaudación del IBI una media de 50-60-70 millones de las antiguas ptas., un año tras de otro, desde 2.010 hasta 2.015, y no lo digo por ser adivino, sino porque así está establecido en el “Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2.210-2.015”, Plan que salió adelante con los votos de PP y PSOE.
Por tanto, si aumenta la recaudación del IBI una media de 400.000-500.000 € cada año, y no aumenta el Padrón (el número de viviendas y solares), no es posible que pueda bajar el importe de los recibos del IBI, si no que, por el contrario, éstos subirán, año tras año.
También es cierto que habrá contadas excepciones de viviendas nuevas, con valores actualizados que, al bajar el Tipo Impositivo, van a pagar menos en años posteriores que actualmente. Y es que el Tipo Impositivo, una vez fijado por el Pleno, es para todos, no puede haber un Tipo Impositivo bajo para viviendas antiguas y un Tipo Impositivo alto para las nuevas, a fin de que estas no pagaran menos que el año anterior.
b) Las Tasas y Precios Públicos no están congeladas, ni mucho menos, especialmente la de la Escuela Infantil, la de la Escuela de Música, la de Lonjas y Mercado, y otras muchas, con subidas anuales del 14-15% , o más.
c) El sello del coche sube mucho más del 5%. El 5% de subida es en el “Tipo de Gravamen”, pero el efecto práctico en los “recibos del sello del coche” será de una subida anual del 8-9 %, según potencia del vehículo.
Antonio Martínez
Portavoz de IU+LV Ayto. Archena

No hay comentarios:

Publicar un comentario