14 de febrero de 2009

Chávez expulsa de Venezuela al eurodiputado del PP Luis Herrero

Los populares lamentan el "deficiente" amparo que las autoridades consulares le han dispensado
14.02.09 - 07:56 -
AGENCIAS CARACAS/ La Verdad
El eurodiputado español Luis Herrero, que viajó a Venezuela junto con otros miembros del Partido Popular Europeo invitados por la oposición venezolana con motivo de los comicios que se celebran este fin de semana, ha sido expulsado del país.
La Cancillería venezolana publicó esta noche un comunicado en el que señala que "en cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral" ha procedido "a invitar al señor Luis Herrero , de nacionalidad española, a abandonar el país, con el propósito de preservar así el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral".
Unas horas antes, en una comparecencia en cadena de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, había pedido al Gobierno su inmediata expulsión como consecuencia de unas declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo y el proceso electoral. "No les corresponde a los observadores políticos juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso electoral que está en curso", dijo la presidenta del CNE.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha lamentado el "deficiente" amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela han dispensado
Los dirigentes democristianos de Copei habían invitado a los eurodiputados españoles Javier Pomés, Pilar Ayuso, Luis Herrero y Carlos Iturgáiz, así como el portugués Sergio Marquez.
El eurodiputado español aseguró que que han sido informados de violaciones de derechos humanos en Venezuela, aunque admitió que no ha recibido pruebas ni evidencias de ello. Además, se felicitó de que "toda la oposición democrática venezolana, independientemente de posiciones ideológicas, esté unida. Está en juego [en referencia a las elecciones de mañana] la Constitución venezolana tal y como hoy está en vigor".
"Un secuestro en toda regla"
Iturgaiz se trasladó anoche al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias, pero cuando llegó le dijeron que ya le habían embarcado en un avión de Varig con destino a Brasil. No pudo darle su maleta ni de sus medicamentos.
Iturgaiz, quien momentos antes había expresado su preocupación por su colega, calificó de "secuestro en toda regla" lo ocurrido, cuando, dijo, una veintena de miembros de la policía de seguridad del Estado (Disip) irrumpieron en la entrada del hotel donde se encontraban y "sacaron de mala manera" al eurodiputado.
Indicó que estaba con Herrero en la entrada del hotel caraqueño donde se hospedaban cuando llegaron los policías y alegaron tener una orden de expulsión "del ciudadano presidente", en alusión a Hugo Chávez, para llevarse al eurodiputado. Iturgaiz denunció el trato recibido por su colega que, señaló, tiene inmunidad parlamentaria,
Este eurodiputado dijo que los miembros de la Disip "agarraron" a Herrero y le "metieron en un coche" sin que se supiera, en aquel momento, dónde le llevaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario