7 de febrero de 2009

8.000 argentinos, colombianos y peruanos podrán votar en 2011 en la Región

La Opinión
Los acuerdos firmados por el Gobierno con países sudamericanos permitirán a los inmigrantes elegir a sus alcaldes y concejales, aunque no podrán ser candidatos

M. J. G./AGENCIAS
Más de 8.000 colombianos, argentinos y peruanos residentes en la Región podrán votar en las elecciones municipales de 2011. Los acuerdos que el Gobierno español está firmando con los Estados de los que proceden estos inmigrantes permitirán ejercer el derecho a voto a los ciudadanos con permiso de residencia legal.
En este momento hay 9.328 inmigrantes procedentes de estos tres países empadronados en la Región, incluyendo a los menores de 16 años, que no habrán alcanzado la mayoría de edad en 2011. El colectivo más numeroso es el originario de Colombia, que incluye 6.810 empadronados, mientras que aparecen 2.444 argentinos y 851 peruanos.
En la Región son mayoritarios los inmigrantes procedentes de Marruecos, con 58.355 empadronados; y de Ecuador, con 45.790. También el Gobierno de Quito ha anunciado su deseo de suscribir un acuerdo de reciprocidad, con lo que se incorporarían al censo regional otros 37.000 ecuatorianos mayores de edad.
De momento, están firmados ya los acuerdos de España con Colombia y Perú, países que contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto para los españoles. La próxima semana se firmará con Argentina. Los inmigrantes deberán llevar cinco años de residencia legal en España para poder votar. Eso supondrá unos 8.000 electores más en las próximas municipales, 5.900 colombianos, 2.000 argentinos y 700 peruanos, con lo que se rozará el millón de votantes.
Estos electores podrán elegir alcaldes y concejales, pero no podrán ser candidatos. Según informó Asuntos Exteriores, otros doce países prevén el voto en las municipales a los residentes españoles: Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. A medida que vayan resolviéndose, se irá ampliando el censo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario