8 de febrero de 2009

En la Región de Murcia las parejas pasan de separarse, directamente se divorcian

20minutos.es
El año pasado se rompieron en la Región, de media al mes, 278 matrimonios. Son menos que en 2007 (313), según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que viene a confirmar, según los expertos, la tendencia de que en tiempos de crisis la gente aguanta carros y carretas y baja el número de divorcios.
Entre los datos del CGPJ llama la atención que en la Región las parejas ya no recurren al trámite de la separación. Directamente se divorcian. Y los abogados lo tienen claro: es más barato (cuesta unos 1.000 euros si es consensuado); rápido (unos dos meses si es de mutuo acuerdo) y eficaz porque no hay que esperar a estar antes previamente separado.
Y ahí están las cifras para demostrar que los murcianos, cuando deciden romper un matrimonio, quieren que sea visto y no visto. O lo que es lo mismo: divorcio exprés.
En 2007 optaron por la separación, antes de divorciarse, 264 parejas. El año pasado sólo lo hicieron 49. El descenso es del 81%.
En opinión de la psicóloga Rosa María Ruiz, esto se debe a que ahora las parejas que se divorcian son más jóvenes, muchas sin hijos, y les resulta más fácil romper los vínculos matrimoniales.
Ángel A. López. Abogado.
1¿Por qué la gente ya no se separa? La Ley del Divorcio tiene casi 30 años y fue uno de los grandes avances de la transición, pero tenía muchas garantías para mantener la familia. La reforma de la ley, lo que se conoce como divorcio exprés, eliminó estas garantías. Antes, para pedir la separación tenías que estar un año casado, y para pedir el divorcio tenías que esperar otro. Ahora, ya no hace falta separarse.
2¿Y los costes? Antiguamente, el proceso de separación y divorcio salía por 300.000 pesetas. Ahora, sólo el divorcio, si es consensuado, sale por unos 1.000 euros.
3¿Quién sigue prefiriendo la separación? Los que ahora deciden separarse y no divorciarse lo hacen, en su mayoría, por motivos ideológicos o religiosos.
4¿Cuánto tardan en darte un divorcio? Hay ciudadanos de primera y de segunda. En Murcia tienen Juzgado de Familia y se tarda unos dos meses. En otras partes, el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario