24 de febrero de 2009

Pondrán a la venta diez mil casas a un precio limitado o para alquilar

Obras Públicas, patronal y sindicatos abrirán un portal inmobiliario para dar salida a la vivienda libre y protegida
EUROPA PRESS
La Consejería de Obras Públicas, Croem, UGT y CCOO crearán un portal inmobiliario y pondrán en marcha medidas que facilitarán a los ciudadanos comprar por un precio limitado las 10.000 viviendas libres y protegidas, ya construidas, que se calcula que están sin vender en la Región, según indicó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando.
El presidente de Frecom calcula el 'stock' de viviendas podría estar entre las 15.000 y las 20.000, pero como en los últimos años el 40% de lo construido era de segunda residencia, la estimación sobre primera vivienda libre queda entorno a las 10.000.
Gobierno regional, patronal y sindicatos esperan firmar un acuerdo con el sector para la primera quincena de marzo, que incluye la puesta en marcha de un portal en internet, www.murciavivienda.es, en el que los ciudadanos podrán buscar el inmueble que más se ajuste a sus necesidades, de entre las ofertas de las empresas que se adhieran a esta iniciativa, e incluso contará con un simulador para calcular las ayudas a las que podrían acogerse.
El acuerdo incluirá también a la vivienda protegida, ya que también existe un 'stock' sin vender, que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, no cuantificó, aunque aseguró que "es mucho menor" que el de vivienda libre para primera residencia.
Ballesta recalcó que estas medidas tienen como objetivo "poner a disposición de los ciudadanos viviendas protegidas y libres, terminadas y nuevas, en condiciones preferentes de financiación", bien para compra, bien para alquiler con opción a compra.
Para ello, las viviendas libres que se acojan a este plan tendrán un precio limitado que en el caso del municipio de Murcia, es de un máximo de 2.286 euros por metro cuadrado, mientras que en otras localidades con menos población el tope estará en los 1.593 euros por metro cuadrado. En cuanto a la vivienda protegida, el pacto establece el precio máximo por metro cuadrado en los 1.576 euros en Murcia capital y en 1.099 euros en los municipios de menos población.

1 comentario:

  1. hola maestro soy ivan espero k te acuerdes de mi, en miclase 1ªf
    somos la mayoria los k tu le diste clase menos 3 ó 4 pero todos te añoramos mucho

    P.D (espero k no te olvides de nosotros)

    ResponderEliminar