18 de febrero de 2009

La Comisión de Igualdad vota hoy el borrador que servirá para elaborar la nueva Ley del Aborto

El PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con las minorías de izquierdas, pero se encuentra con la "oposición frontal" del PP
18.02.09 - 07:07 - AGENCIAS MADRID
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados vota el borrador de las conclusiones a las que ha llegado la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la reforma Ley del Aborto. El informe, presentado la pasada semana, recoge la postura del PSOE y cuenta -por distintos motivos- con la "oposición frontal" del PP, pese al acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y los grupos minoritarios de izquierdas. ERC, IU e ICV mantendrán su voto particular.
El documento que finalmente apruebe la citada comisión será elevado al Gobierno, para que, junto con el informe del Comité Expertos del Ministerio de Igualdad, elabore la nueva Ley sobre el Aborto.
El PSOE alcanzó anoche un principio de acuerdo con las minorías de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai) para que este informe no fije plazos determinados para la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí amplíe las garantías y facilidades para ello, pues extiende el uso de anticonceptivos y de la píldora abortiva, evita objeciones en bloque de un centro público sanitario y aboga por acercar nuestra legislación a las más avanzadas de Europa en la materia.
El documento que se vota hoy, no concreta el plazo de tiempo en el que las mujeres embarazadas podrán abortar libremente, ni tampoco los plazos en los que se podrán acoger a las indicaciones en caso de malformación del feto o de riesgo para la salud de la madre. En cualquier caso, el texto acordado aboga por seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en esta materia y asemejarse a las legislaciones más avanzadas de la Unión Europea. El mayor plazo de tiempo para abortar sin justificación en Europa es de 24 semanas, en Holanda. Igualmente, los proponentes apuestan por "sacar el aborto del Código Penal.
"Oposición frontal del PP"
Los grupos también han acordado que la interrupción voluntaria del embarazo, además de los anticonceptivos y la píldora abortiva, deben ser una prestación garantizada en el sistema de salud pública. Además, apuestan por regular la objeción de conciencia de modo que la dirección del hospital no pueda objetar por todo el centro sino que sea una decisión personal.
La portavoz del PP, Sandra Moneo, ha resaltado que su grupo mantiene una "oposición frontal" al texto porque "no refleja el contenido de lo debatido en la subcomisión" y porque defiende una Ley de Plazos que "abre las puertas al aborto libre". Por ello, presentará un voto particular en el que expresará su rechazo a una Ley de Plazos, porque "es mala para la sociedad y para las mujeres y lanza el mensaje engañoso de que no pasa nada por abortar cuando siempre deja secuelas físicas y psicológicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario