3 de noviembre de 2008

EEUU.- Las últimas encuestas a 48 horas de las elecciones sitúan a Obama en la Casa Blanca


El Washington Post se pregunta qué harán finalmente los votantes ante la posibilidad real de que un afroamericano sea su próximo presidente
NUEVA YORK. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, mantiene una cómoda ventaja frente a su rival republicano, John McCain, en todas las encuestas a dos días de la cita con las urnas, aunque sigue habiendo un importante número de votantes indecisos que podrían dar la sorpresa el próximo martes.
El último sondeo de la cadena CNN antes de las elecciones otorga al senador por Illinois siete puntos de ventaja frente al senador por Arizona, desde el 53% de las preferencias por Obama al 46% por McCain, mientras que el número de indecisos lo sitúa en el 4%.
Por estados, en Colorado Obama lidera por 6 puntos a McCain, en Florida esa ventaja se recorta a 4 puntos, en Iowa la diferencia es de 13 puntos, en Minnesota les separan 12 puntos, en New Hampshire 11 puntos, en Pensilvania 7 puntos y en Virginia otros 7 puntos.
La última encuesta de intención de voto de la cadena ABC y 'The Washington Post' concede nueve puntos de ventaja a Obama frente a McCain, de un 53% de preferencias para el demócrata a un 44% para el republicano.
En el sondeo de Reuters y la cadena C-SPAIN, la diferencia de Obama sobre McCain es de 6 puntos, y las proyección de Investor's Business Daily y TechnoMetrica Market es la única que habla de un escenario mucho más cerrado, con 2 puntos de ventaja para Obama y un 8% de votantes indecisos.
La última media de todos los sondeos, que elabora el portal especializado Realclearpolitics.com, da una ventaja de 6,4 puntos a Obama, con el 50,5% de las preferencias electorales para el senador por Illinois frente al 44,1% para el senador por Arizona.
EL PEOR ESCENARIO PARA MCCAIN
Obama parte con ventaja en estados que le darían hasta 300 votos electorales (la llave de la Casa Blanca son 270), según un análisis de 'The Washington Post', que asegura que McCain afronta los últimos compases de la campaña en uno de los peores escenarios de la historia para un candidato republicano.
El senador por Illinois está por delante en todos los estados que hace cuatro años votaron por John Kerry, y supera a McCain en otros cinco territorios que en las últimas elecciones se decantaron por George W. Bush: Iowa, Nuevo México, Virginia, Colorado y Nevada.
Para el periódico, los estados indecisos o "toss up states" de estas elecciones son, una vez más, Ohio, Florida y Misuri, que suman en total 58 votos electorales, a los que se suman en esta ocasión Carolina del Norte, Indiana y Montana, con otros 29 votos electorales.
El diario afirma que el senador por Arizona no ha estado por delante en ninguno de las 159 sondeos de las últimas seis semanas, y si quiere ganar la presidencia tendrá que imponerse en once de los estados que dieron la reelección a Bush en 2004, en seis de los cuales hoy parte con ventaja Obama.
Pese a todo, 'The Washington Post' apunta a un factor que podría torcer el rumbo de los comicios, saber qué harán finalmente los votantes ante la posibilidad de que un afroamericano sea su presidente por primera vez en la historia, algo que podría provocar que la lucha sea más cerrada de lo que parece.
Y respecto a las elecciones legislativas, el periódico asegura que los sondeos reflejan una posibilidad clara de que el Partido Demócrata se haga con una cómoda mayoría de 60 senadores, y que repita los buenos resultados de hace dos años en la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario