30 de noviembre de 2008

El ministro de Interior indio presenta su dimisión tras los ataques terroristas, que han costado casi 200 vidas

EFE NUEVA DELHI (INDIA)/ La Verdad
El canciller del país, Manmohan Singh, aún no ha decidido si acepta la renuncia del muy criticado Shivraj Patil
Según la portavoz del Gobierno, el "horrendo" ataque es una agresión "intolerable" contra la soberanía nacional
No sólo es Bombay; anteriormente había habido decenas de muertos por atentados en ciudades como Delhi, Jaipur o Bangalore
El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, ha ofrecido su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay, ha informado la agencia PTI. Según el canal de televisión delhí NDTV, el primer ministro, Manmohan Singh, aún no ha decidido si acepta la dimisión de Patil.
Patil, quien ya se había ofrecido a renunciar ante el Comité de Contratación del Congreso, envió anoche su carta de dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, según fuentes oficiales citadas por NDTV.
El ministro "ha asumido la responsabilidad moral y ha decidido dimitir", ha señalado la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan. El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", ha añadido la portavoz, citada por la agencia IANS.
Un diputado del opositor Bharatiya Janata Party considera que la dimisión del ministro Patil es una respuesta "demasiado escasa y demasiado tardía. La India nunca ha parecido tan vulnerable" como ahora, valora en entrevista con NDTV el diputado Ravi Prasad, para reclamar al Gobierno medidas más contundentes.
El todavía ministro, de 74 años, se incorporó al gabinete ministerial de Indio a pesar de haber perdido unas elecciones locales en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, y ha sido habitualmente el blanco de las críticas de la oposición, aunque también tiene detractores dentro de su partido por su gestión al frente de la seguridad interna del país.
¿Qué hacer?
Singh celebra hoy una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que han causado la muerte de casi 200 personas y heridas a más de 300. Y fueron pocos para lo que se pretendía, porque los asaltantes querían provocar todo un '11-S' en la capital comercial del país.
Anoche, Patil compareció ante el comité central del Partido del Congreso, ante el que dijo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido en Bombay, según informa hoy PTI. En esa reunión, presidida por Sonia Gandhi, otros miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responsabilidades al más alto nivel por el ataque a Bombay. Según las agencias PTI e IANS, los participantes demandaron medidas "ejemplares”.
Precedentes en forma de ataque
La India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.
Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore han padecido atentados con la colocación de bombas en distintos puntos que han causado decenas de muertos.
La mayoría de los atentados han sido reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, mientras que un desconocido Deccan Muyahidin se atribuyó la autoría del ataque contra la capital financiera india, perpetrado por comandos terroristas armados con metralletas, granadas y otros explosivos.
Las acusaciones hacia Pakistán han elevado la tensión entre estos dos Estados vecinos, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947. Según la NDTV, el Gobierno está estudiando la posibilidad de suspender el diálogo abierto con Pakistán en 2004, así como el alto el fuego que rige en la frontera cachemir desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario