16 de noviembre de 2008

Obligarán a los colegios a poner menús saludables por decreto

Diario La Opinión
La consejería de Sanidad acaba de redactar la norma que entrará en vigor en el primer trimestre del próximo año, tras pasar el visto bueno de los servicios jurídicos
Lograr que los niños estén sanos y no tengan problemas de obesidad o sobrepeso es uno de los principales objetivos que tiene la Administración sanitaria. Con la prevención en la edad temprana se evita que en el futuro estos niños se conviertan en adultos enfermos y con una salud deteriorada, por lo que también se logra reducir los gastos sanitarios a largo plazo.
Para ello, la consejería de Sanidad y Consumo murciana, a través de la dirección general de Salud Pública, ha elaborado el borrador del decreto sobre Condiciones Sanitarias en los Servicios de Comedor Escolar y Medidas de Protección de la Salud y Fomento de los Hábitos Saludables. Documento que acaban de terminar y que prevén entre en vigor en el primer trimestre del próximo año, tras su publicación en el BORM, y que actualmente está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Comunidad.

De esta forma se obligará a los colegios de la Región de Murcia a ofrecer menús saludables, según indicó el propio director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, quien subrayó que "aunque ya se viene trabajando en este ámbito, ahora será una norma que deberán cumplir todos los centros".

Con la publicación y entrada en vigor del decreto se controlará que los menús escolares contengan los nutrientes adecuados a la edad de los niños con las cantidades de fruta y verdura recomendada por los propios especialistas. García Ruiz explicó que la obesidad y el sobrepeso están adquiriendo niveles "preocupantes" en la Región de Murcia, ya que en el primero de los casos la tasa de incidencia en niños está en el 16%, mientras que el segundo llega hasta el 40% de la población murciana, uno de los datos más altos de toda España.

El director general de Salud Pública recordó que el Plan de Salud en la Escuela hace hincapié en llevar una dieta adecuada y en la importancia del consumo de fruta y verdura en los colegios. Sin embargo, tanto él como otros expertos nutricionistas coinciden en que donde más hincapié hay que hacer es en cambiar la mentalidad de los padres que están acostumbrados a dar a sus hijos bollería para los descansos y "recuperar el tradicional bocadillo de toda la vida que nos daban nuestros padres". García Ruiz señaló que tanto la consejería de Sanidad como la de Educación vienen trabajando de forma conjunta para modificar los menús escolares, ante lo que dijo que en el año 2006 ya se hizo una experiencia piloto que poco a poco se hará extensible al resto de los colegios de toda la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario