10 de noviembre de 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN


Antonio Martínez Portavoz de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Archena.

Llevo tres sábados consecutivos teniendo problemas con la pegada de carteles en el interior y exterior (patio) del Mercado Municipal de Abastos.

El sábado 25 de octubre el conserje del Mercado arrancó los carteles de IU+LV , y según me dijo, lo hacía “por orden de la Concejala de Mercados”. El sábado, siguiente, el 1 de noviembre, la orden de arrancada de carteles partía, según dijo el conserje ante testigos, “del Oficial-Jefe”. Conociendo la preparación intelectual, el nivel de sus estudios académicos (nada menos que de Derecho y de Periodismo), inclusive el talante personal del Oficial-Jefe de la Policía Municipal yo no daba crédito a que esta persona hubiera dado semejante “orden” y por ello, el día 4 dirigí una escrito, entiendo que muy respetuoso, a la atención del Sr. Alcalde y del Oficial-Jefe de Policía, pidiéndoles explicaciones, carta que no me ha sido contestada. Que el Alcalde no me haya contestado lo entiendo, dadas las circunstancias, lamentables, que todos conocemos; pero no se entiende el silencio del Oficial-Jefe: ni una llamada, ni una aclaración, ni una justificación, ni una disculpa; ni telefónica, ni verbal ni por escrito.

El sábado siguiente, 8 de noviembre, aparecieron colocados en el Mercado unos carteles con el siguiente texto: “Prohibido fijar carteles excepto autorizados”, (tal como muestra la foto). Ese día, por prudencia, porque aquello sonaba a “emboscada”, no se colocaron más carteles de IU+LV.

El problema que se plantea ahora es el siguiente:

-¿Acaso el Mercado -sus muros, paredes, sus pilares- son de los Concejales del PP”?, ¿o ese recinto es de dominio público, tan público como las calles, plazas, jardines y farolas del pueblo?.

-¿Por qué los “grupos rocieros”, por poner un ejemplo, o cualquier otra asociación o empresa, si pueden poner carteles en el Mercado, y un grupo político legal, con representación municipal, no puede?. Suena a tiempos muy rancios que se pretenda distinguir entre “propaganda apolítica” y “propaganda política”, y que se quiera prohibir esta última por que la consideren algunos algo así como “dañina para las almas”.

-¿Puede un político, investido de Autoridad, o los agentes bajo su mando, dar órdenes arbitrarias prohibiendo fijar los carteles que “no gusten al que manda”, como hicieron antes de poner los carteles prohibitivos?. ¿Puede un político prohibir los carteles “no autorizados”?. ¿Es que existe, o quieren implantar “la censura previa”?. ¿Dónde hay que solicitar la autorización de pegar carteles y con qué antelación? ¿Quién expide la autorización?, ¿Quién y con qué criterios decide lo que se puede o no se puede pegar?.

-Lo que se dice por escrito en los carteles que se pegan, sobre los sueldos de los concejales del PP, o sobre las subidas bestiales de la Contribución Urbana en 2.009 y siguientes, ¿es verdad o no es verdad?. Si no es verdad, ¿por qué no se rebate con datos y argumentos en vez de prohibir poner carteles?.

-¿Existe ahora mismo una Ordenanza Municipal que regule la colocación de carteles?, ¿o va a estar en función de la arbitrariedad?.

En este pueblo -antes, durante y después de ciertas circunstancias violentas que todos lamentamos-, se cometen disparates y se vulneran, presuntamente, entiendo yo, Derechos Fundamentales, como el de Libertad de Expresión y de Información, y se tira por tierra, en parte, el régimen de Libertades que consagra la Constitución Española de 1.978. Algunos olvidan que ganar unas elecciones no da derecho, entiendo yo, a pisotear algo tan grave como los Derechos Fundamentales.

¿Y de cara al futuro?, Lo veo venir; el futuro, dirigido por ellos, es el siguiente: si no existe la Ordenanza represora, ahora cometerán el disparate, para “ahorrarle dinero” al pueblo, de hacerla, y habrá que publicarla en el BORM (más gastos) y la recurriremos, y gastarán en Procuradores y Abogados, que, ¡total!, paga el pueblo, al que habrá que subirle aun más el IBI..

Si el futuro lo dirigiera IU, en cada plaza del pueblo, en los principales edificios públicos, en los puntos estratégicos de cada barrio, se pondrían unos “Puntos de Información”, unos paneles publicitarios adecentados, donde cada cuál colocara su información, para que sea leída por todos con total libertad y respeto. Si educáramos a los vecinos a informarse en esos “puntos de información” nos ahorraríamos mucho dinero, mucho papel y energía, pues sería innecesaria “La Gaceta de Archena” y las miles de hojas informativas que metemos en cada una de las casas los diferentes partidos, asociaciones y empresas.

Antonio Martínez
Concejal de IU+LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario