29 de septiembre de 2008

Los 'taikonautas', recibidos como héroes en Pekín tras su exitosa misión espacial

EFE
PEKÍN.- Los tres astronautas chinos que completaron la tercera misión tripulada del país asiático, Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, han llegado a Pekín, donde han sido recibidos como héroes nacionales.

Zhai, Liu y Jing fueron llevados a la base principal de control del programa espacial chino, donde protagonizaron un pequeño desfile triunfal, subido cada uno e ellos en un descapotable.

Pero las celebraciones duraron poco, ya que ahora pasarán dos semanas de aislamiento en las instalaciones médicas de la base.

Aunque los tres 'taikonautas' mostraron buen estado de salud al ser reconocidos ayer, domingo, tras aterrizar, los médicos señalan que todavía son vulnerables a los virus terrestres y deben pasar varios días con frecuentes controles de su estado físico y psicológico.

A bordo de la nave 'Shenzhou VII', los tres astronautas completaron con éxito un vuelo de 68 horas que comenzó el 25 de septiembre por la noche en la base de Jiuquan (noroeste del país) y finalizó este domingo por la tarde, con el aterrizaje del módulo de regreso en una pradera de Mongolia Interior.

El punto fuerte del viaje fue el primer paseo espacial de la historia tecnológica china, protagonizado por Zhai, quien el pasado sábado flotó en el cosmos mientras saludaba a las cámaras de televisión y ondeaba una bandera nacional china.

El diario South China Morning Post señalaba hoy que el poderío tecnológico de la nación china "se ha potenciado con gram éxito" gracias a esta misión. "Esta misión, al igual que los Juegos Olímpicos del mes pasado, han demostrado la grandeza que China es capaz de alcanzar", afirmó el periódico en un editorial.

China lanzó al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei, en octubre del 2003, repitió una misión tripulada con dos cosmonautas en el 2005 y tiene planes de volver a enviar pilotos al cosmos hacia el 2010, como parte de sus planes de construir una estación espacial hacia el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario