10 de septiembre de 2008

El PSRM advierte de que en la Región "faltan más de 30 colegios nuevos"

López destaca que hay "casi 60 obras previstas y sin iniciar o con trabajos pendientes de finalizar" en 23 municipios y denuncia la "elevada" ratio de alumnos por aula
09.09.08 - 18:18 -
EP MURCIA/ La Verdad

El diputado regional del PSOE, Jesús López, advirtió hoy que en la Región de Murcia "faltan más de 30 colegios nuevos". Y es que, señaló, "la principal consecuencia de que no se hayan construido los colegios necesarios es la elevación de las ratios alumnos por aula en aquellos municipios con más necesidades".
López, quien compareció hoy en rueda de prensa al objeto de denunciar públicamente esta situación, acusó a la Consejería de Educación de que "para evitar superar los máximos legales, haya ampliado unidades en los colegios con más demanda mediante la instalación de aulas prefabricadas, para cuya contratación ha gastado este año 464.506 euros".
La otra opción a la que ha recurrido, añadió, es "ocupando todos los espacios posibles: patios, gimnasios, aulas de música, aulas de plástica, bibliotecas, salas de usos múltiples".
De hecho, aseguró que en algún caso, "los propios colegios o los concejales de Educación han tenido que recurrir a la imaginación". "En un colegio de Fortuna se ocupaba el comedor por la mañana con pupitres que se retiraban a mediodía para la comida", apuntó el diputado socialista, quien indicó que "para evitarlo este año en ese colegio se han instalado aulas prefabricadas".
En esta línea, declaró que "en un colegio de Cartagena se ha montado una mini-aula para 12 alumnos de Infantil en un antiguo almacén de utilería; mientras que en un colegio de Lorca se han colocado aulas para Infantil en el gimnasio; en otro, recién construido, el patio para el recreo es una plaza pública próxima; y, por último, en un colegio de Puerto Lumbreras se viene utilizando la casa del conserje como aulario".
Por todo ello, López emplazó al consejero Juan Ramón Medina que, "en lugar de refugiarse en los datos estadísticos generales previamente cocinados por sus asesores, debería profundizar en las realidades que esos datos esconden".
Como consecuencia, dijo, de que Murcia "es diversa, compleja y desequilibrada, determinados problemas, como la masificación de la educación, se dan en determinadas zonas como las áreas metropolitanas de las principales ciudades, especialmente Cartagena, la Vega Media, el Altiplano o las zonas costeras".
CASI 60 OBRAS "PREVISTAS Y SIN INICIAR"
Por otro lado, el diputado del PSOE consideró que la gestión más cotidiana en materia de planificación y red de centros "deja mucho que desear", ya que, subrayó, "muchas son las tareas pendientes en este inicio de curso".
"Casi 60 obras previstas y sin iniciar o con trabajos pendientes de finalizar con el curso iniciado, así como obras con deficiencias antes de terminarse en diversos municipios como Abarán, Aguilas, Alcantarilla, Alhama, Archena, Cartagena, Caravaca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Totana y Yecla", aseveró.
En concreto, en el caso de Archena, un ascensor en el colegio La Fuensanta, que lleva instalado dos años, no funciona "por falta de potencia eléctrica", a lo que se une las "deficiencias" en obras realizadas en los colegios Alcolea Lacal y Micaela Sanz; y la "falta de espacio" en el nuevo colegio Río Segura, que sustituye a un edificio antiguo, que carece de aula de música y las obras estaban sin terminar la semana anterior al inicio de curso. En Cartagena, en el colegio Mediterráneo en La Manga "se ha instalado un aula prefabricada que es para 12 niños y van a meter a 20".
También López criticó el "desequilibrio en la escolarización de alumnado extranjero", ya que, recordó, "el curso pasado, el 87,6 por ciento del alumnado extranjero estuvo en centros públicos y el 12,4 por ciento en concertados".
En su opinión, "la cifra global es expresiva del desequilibrio entre las dos redes, aunque también existen desequilibrios entre centros de cada una de ellas", puesto que, reprobó, "en determinados municipios las situaciones son clamorosas, con centros concertados que apenas tienen alumnos extranjeros, mientras que algunos públicos concentran la mayoría".
Al respecto, avanzó que "en algún caso, plataformas ciudadanas están llamando a movilizaciones para denunciar situaciones que pueden acarrear consecuencias sociales en algunos municipios.
SITUACIÓN "DISCRIMINATORIA"
En el caso de la gestión de los bonolibros, remarcó que "se ha adjudicado a una empresa, que cobrará 265.000 euros y, sin embargo, en los colegios se quejan de que están teniendo una carga adicional de trabajo administrativo".
Además, subrayó que "el sistema administrativo de gestión ha generado una situación discriminatoria que ha dado lugar a protestas, puesto que la fórmula empleada para la emisión de los bonolibros ha sido poner como titular al padre del alumno, aunque haya sido la madre la solicitante", por lo que "sin autorización del titular no se pueden recoger los libros; además de ser una humillación para las mujeres de la Región, ello ha dado más de una situación paradójica en el caso de padres separados".
Por último, hizo hincapié en que "el nuevo sistema de gestión informática en los centros de Primaria también está dando problemas y algunas de sus aplicaciones no funcionan, como la elaboración de listados, a pesar de que Educación pagará 498.006 euros a una empresa para el mantenimiento de los programas, aunque en esa cantidad también estaban incluidos los institutos, en los que finalmente no se aplicará el Plumier XXI este curso".

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