28 de septiembre de 2008

LA ALGAIDA/ Primer encuentro ABAD

Antonio Martínez
Durante los días 26 y 27 de septiembre, en la pedanía archenera de La Algaida ha tenido lugar el “Primer Encuentro de los Abad”, que ha reunido a más de 300 personas venidas desde varios puntos de España (Murcia, Barcelona, Madrid), y del extranjero, concretamente de Francia, México y Venezuela.

El encuentro ha constado de diversos actos, entre ellos, una “asamblea” multitudinaria, que tuvo lugar el viernes y que dejó empequeñecido el Salón de Actos del Centro Social de la pedanía. Hubo ese día chocolate con churros para todos. El sábado hubo una comida de convivencia, animada con banda de música y fuegos artificiales, que se alargó hasta pasadas las 23 horas.

Todos estos Abad vienen de un mismo tronco y forman la cuarta, quinta y sexta generación de Juan Abad Marco y Dolores Vera Guillén, unos algaideros que contrajeron matrimonio a mediados del siglo XIX, y de cuyos hijos -Francisco, Trifón, Pedro, Lázaro, Juan, Isabel,,,,- ramificaron varias familias que hoy día son muy conocidas en Archena y en La Algaida.

De Francisco Abad Vera viene la extensa rama de su hijo Francisco Abad “el Pelao” y de su hermano Juan Abad “el de los coches”. Una de las nietas de Francisco “el Pelao” es la concejala socialista Eva María Abad Medina.

La rama más extensa viene del prolífico Trifón Abad Vera, que casó en dos ocasiones, y tuvo 12 hijos. De uno de sus hijos, Trifón Abad Guillén, que emigró a Barcelona a principios del siglo XX, hay descendencia en Barcelona y en Venezuela. De los hijos de Trifón Abad Vera que quedaron en La Algaida quedan los descendientes de Andrés Abad, entre ellos Trifón Abad, que a día de hoy, con 88 años, es la persona de más edad de la familia. Del segundo matrimonio está la extensa rama de Pepe Abad “el del camión” y de todos los hijos de sus hermanas “Las Marianas”. Una hija de Pepe Abad, la maestra María Dolores Abad, fue concejala del PCE y de IU durante varias legislaturas.

De su hijo Pedro Abad Vera viene la rama de los “Carteros”: Esteban, Juan Pedro, Miguel, Lola e Irene; que ocuparon importantes puestos en el Ministerio de Hacienda.

Un hijo de Lázaro Abad Vera fue Juan Pedro Abad, que pasó un largo período exiliado en Francia, tras la Guerra Civil. Ya en democracia fue concejal socialista.

Hoy los Abad, descendientes de Juan Abad y Dolores Vera, son una saga influyente en La Algaida, en Murcia, en Madrid y en medio mundo, pues bastantes de sus descendientes ocupan puestos de relevancia en el campo de la Sanidad, la Enseñanza, la investigación científica, el Derecho, así como en el sector del transporte o el inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario