3 de mayo de 2008

El Ratico de Mariano:"Una entrevista extraordinaria"

El Ratico de Mariano es una sección dirigida por "Mariano el de la librería" para El Alboroque Digital.
Verdaderamente nunca puede uno hacerse a la idea de que una decisión que se toma con la creencia de que va a pasar medio desapercibida, tenga en la realidad un eco semejante.
Soy asiduo oyente de la emisión de Radio nacional de España "El Club de la Vida", en la que en su guión existe una sección llamada de cartas, con ofrecimiento de amistad, peticiones de las cosas más raras, etc... Yo gracias a él he sostenido correspondencia con dos amigos, una señora de barcelona que solicitaba el envío de postales de imagenes de patronas de los diferentes lugares, y un amigo de Cortijos Nuevos (Jaén) que solicitó una copia de la celebre poesía "La cansera" de mi paisano Vicente Medina. Ambos, después de varios años de correspondencia, han fallecido.
Pensé que podía aprovechar este espacio y envié una carta anunciando que soy librero jubilado, que me han quedado miles de libros y entre ellos una buena selección de antiguos libros de lectura, manuscritos y enciclopedias. Ello motivó que la Dirección del programa me efectuase una entrevista.
Nunca pensé que esta emisión la escuchasen a tan temprana hora tanta gente (es de 7 a 8 de la mañana), especialmente en mi pueblo, y enseguida además empecé a recibir cartas de los diferentes puntos de España, cartas de personas que se acordaban de aquellos libros donde habían aprendido a leer ("El Camarada", "Los Rayas", "El Viajes por España", "El Ingenuidades".....). Me piden hasta Enciclopedias de aquellos que contenían todas las materias juntas, como en llamada telefónica que me decía un amigo de Barcelona que era para mostrarle a sus hijos donde él había adquirido su base cultural.
En fin, algunas cartas entrañables, me piden de todos los títulos, tengo un señor de 72 años que me dijo que no había podido cursar estudios pero que siempre había tenido la ilusión de conocer los Ríos de España. Tras repasar mi archivo le comuniqué que le podía mandar fotocopias de diferentes Enciclopedias.
En fin, estoy disfrutando por la ilusión que les noto, por los recuerdos que les puedo proporcionar y además que me hace revivir mis tiempos de librero en activo.
Pedro Mariano Crevillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario