22 de mayo de 2008

ARCHENA/ Actividades de la Asociación Intercultural Jugama en Archena


Una exhibición de Batuka, Breakdance y juegos malabares tuvo lugar el pasado lunes, 19 de Mayo, en el cine de verano de Archena, con motivo del fin de curso escolar y las fiestas Patronales de Archena.

Dicha exhibición pretendía mostrar el resultado de las actividades que la Asociación Intercultural Jugama, mediante una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la colaboración del Ayuntamiento de Archena, ha llevado a cabo en dicho municipio a lo largo del presente curso escolar.

La citada exhibición es el resultado de la amplia participación de los alumnos de los IES Vicente Medina e IES Dr. Pedro Guillén de Archena, en los talleres realizados por la Asociación Intercultural Jugama.

El objetivo era que los alumnos de dichos talleres pudieran mostrar a sus familiares, amigos y al pueblo en general lo que con tanta ilusión han aprendido a lo largo de 7 meses. Y así fue, una exhibición emocionante tanto para los organizadores del evento, los protagonista del mismo, y todas aquellas personas (unas 300) que asistieron a apoyarlo.

Los talleres han tenido lugar desde el mes de Octubre hasta el día de la exhibición, en las instalaciones del Instituto Vicente Medina (edificio viejo), que la Concejalía de Educación de Archena puso a la disposición de la asociación. El objetivo del proyecto llevado a cabo por la asociación en este municipio ha sido favorecer el proceso de integración de los jóvenes inmigrantes mediante actividades de ocio y tiempo libre que pudieran desarrollar en ellos valores a través del deporte y la cultura, sin excluir a resto de jóvenes que han querido participar en dichas actividades.

Con respecto a los responsables de este proyecto, por un lado se encuentran los monitores que impartieron los talleres:
Taller de Breakdance: Adrián López Marín
Taller de Batuka: Josefa Garrido Martínez
Taller de Apoyo al estudio: Adoración Mira Victoria
Taller de Juegos Malabares: Alberto Soro Lavella
Por otro lado, la coordinación del proyecto en su totalidad en Archena está a cargo de Mª Norberta Rodríguez Carrasco. La sede de ‘Jugama’ se encuentra en Murcia, donde comenzó su actividad hace unos 4 años, aproximadamente, realizando actividades similares a las de este proyecto en el I.E.S del Carmen de Murcia, donde se continúan realizando actividades en mayor número y de mayor calidad.

Además de los proyectos del I.E.S del Carmen en Murcia y el de Archena, la asociación realiza otro proyecto en Alcantarilla. Con motivo de la expansión de la asociación en diferentes municipios, este año se organizaron las 1ª Jornadas Interculturales de Jugama, que tuvieron lugar el día 17 de Mayo en el Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente en Murcia).

En estas jornadas participaron todos los alumnos de la asociación de los diferentes municipios (incluidos los de Archena), donde mostraron actividades como:Breakdance, Capoeira, Batuta, Malabares, Apoyo en los estudios, Deportes, Español para inmigrantes, Cultura Árabe, Teatro y Baile, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario