3 de mayo de 2008

Fallece el ex presidente Calvo Sotelo a los 82 años

La Verdad
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha muerto este sábado en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), de forma repentina, según ha confirmado su hijo mayor, que ha apuntado que no padecía ninguna enfermedad. Sin embargo, había sufrido una caída hace unos meses, de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y a consecuencia de la cual sufrió un progresivo empeoramiento en su estado de salud. Tenía 82 años y "se le ha parado el corazón", en boca de su primogénito, Leopoldo.
Leopoldo Calvo Sotelo es el primer presidente de Ejecutivo de la democracia que fallece. Sus restos mortales permanecerán durante todo el día en su domicilio donde están siendo velados por la familia en la más estricta intimidad. En la casa de Pozuelo también se va a celebrar una misa privada esta tarde, a la que asistirá el ex presidente José María Aznar.
Mañana por la mañana está previsto que quede instalada la capilla ardiente en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados,que quedará abierta a partir de las 9.30 horas y permanecerá hasta el lunes por la mañana. Tras recibir el homenaje y la despedida de los ciudadanos y la clase política en el lugar donde descansan las bases de la democracia española, el féretro será trasladado para su inhumación a la localidad lucense de Ribadeo, donde pasó su juventud y, según su hijo mayor, es "el pueblo al que estaba más allegado".
La familia ha decidido que se instale la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Consistorio desde primera hora del lunes. Las banderas de este Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial, ya ondean a media asta en señal de duelo. Además, la Junta de Portavoces se va a reunir para mostrar el pesar de la localidad por el fallecimiento de Calvo Sotelo, que era alcalde honorario de la villa.
El funeral de Estado, una decisión de la familia
En 3 ó 4 días se realizarán los funerales de Estado, previsiblemente el jueves a las 20.00 horas, a los que asistiría la Familia Real y el resto de autoridades de Estado. Sin embargo, este protocolo se pondrá en marcha en función de los deseos de la familia, con la que se ha puesto en contacto esta tarde el Gobierno, a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que se ha trasladado a la casa familiar. Además, el Senado concederá a Calvo Sotelo la Medalla de Oro a título póstumo. La decisión se hará oficial, previsiblemente, en la reunión de la Mesa de la próxima semana.
Leopoldo Calvo Sotelo pasará a la historia como el presidente del Gobierno que asumió el poder tras la derrota de la intentona golpista del 23-F y que firmó el ingreso de España en la OTAN como miembro de pleno derecho. El primer jefe del Gobierno democrático que fallece marcó el puente entre la etapa de Adolfo Suárez y la decadencia de la UCD y la que abrió Felipe González con el auge del socialismo.
A lo largo de su trayectoria política ocupó diversos cargos de poder hasta su retirada en 1987 tras la que continuó cerca de la política en debates y conferencias. Precisamente, la última aparición pública del ex presidente Calvo Sotelo se produjo el pasado 14 de febrero en un acto organizado por el Fórum Europa, en el que intervino el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
Previamente, el 9 de enero Calvo Sotelo asistió en El Pardo a la celebración, con altos representantes del Estado, del 70 cumpleaños de Don Juan Carlos. Los Reyes presidieron entonces la mesa principal, rodeados del propio Leopoldo Calvo Sotelo , Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario