19 de enero de 2008

Los partidos se disputarán el 9 de marzo a casi 29.000 electores más

laopiniondemurcia.es
Los 969.861 murcianos con derecho a voto elegirán en los comicios legislativos diez diputados en el Congreso, uno más que en la convocatoria de 2004, y cuatro senadores
Casi 29.000 electores más tendrán derecho a voto en la Región el próximo 9 de marzo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En las elecciones generales podrán votar 969.861 murcianos, 17.553 de ellos residentes en el extranjero, que elegirán a diez diputados del Congreso, uno más que en los anteriores comicios legislativos debido al aumento de la población regional, y cuatro senadores. En estos comicios no votarán los residentes europeos que pudieron participar en la elección de alcaldes y concejales el pasado 27 de mayo.
Tras la convocatoria oficial de las elecciones, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado lunes y que ayer publicó el BOE, vuelve a ponerse en marcha la maquinaria electoral, que deberá estar a punto para el 9 de marzo.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre el Padrón de 2007, que será el utilizado en la confección del censo electoral y en el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados. El crecimiento demográfico que ha experimentado la Región en los últimos cuatro años elevan la población de los 45 municipios murcianos a 1.392.117 habitantes.Con este padrón, los electores con derecho a voto se elevan a 969.861. De ellos, 952.308 están empadronados en la Región y 17.553 residen en el extranjero.
Los partidos políticos se disputarán el próximo 9 de marzo el voto de 28.716 electores más que hace cuatro años. Murcia gana un diputado más en el Congreso, pasando de nueve a diez escaños en la Cámara Baja, según recoge el decreto de disolución de las Cortes, por el que se convocan los comicios para el 9 de marzo. De los nueve diputados que tiene ahora la Región en el Congreso, tres son del PSOE y seis del PP. Junto con Murcia, ganan un diputado más las provincias de Alicante, Almería y Toledo, que también han visto crecer su población de forma significativa desde las elecciones legislativas de 2004.
Por el contrario, perderán uno de los escaños que hasta ahora tenían en el Congreso las provincias de Córdoba, La Coruña, Vizcaya y Soria, según explicó el delegado del INE en Murcia, Arsenio Lasheras. Por primera vez, esta provincia castellana elegirá la mínima representación establecida por circunscripción electoral: dos diputados.
Con diez escaños, al igual que Murcia, aparece la provincia de Málaga. Sin embargo, con una población inferior a la de Murcia (1.296.655 habitantes), Aragón elegirá a 13 diputados: siete por Zaragoza, tres por Huesca y otros tres por Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario