12 de enero de 2008

CASO TOTANA / Morales dice que esta "trqanquilo" y deseoso de declarar para acabar con los juicios paralelos

Crónica del Sureste
El abogado del diputado regional asegura que el Juzgado de Totana se ha “extralimitado” en sus actuaciones, ya que la ley obliga a elevar al TSJ el caso “tan pronto advirtió la implicación de mi cliente”
El diputado regional y ex alcalde de Totana Juan Morales, que puede ser llamado a declarar en los próximos días por presunta corrupción urbanística, está “tranquilo y con el deseo de contribuir cuanto antes al esclarecimiento de los hechos”, según ha señalado su letrado, José María Caballero.
Caballero añadió que su defendido “espera con ansiedad el momento de declarar, ya que su deseo es el de colaborar en el esclarecimiento de los hechos para que acabe cuanto antes la persecución contra él y termine el juicio paralelo al que está sometido” desde que se inició la Operación Tótem, cuando empezó a señalarse a Morales como uno de los principales implicados en la trama.
El letrado adelantó que ya tiene preparada una serie de actuaciones para el caso de que, como parece presumible, el diputado Juan Morales sea llamado a declarar por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que es el encargado de juzgarle si ve indicios racionales de criminalidad contra él.
José María Caballero no quiso concretar cuáles serán esas actuaciones, aunque EFE ha sabido que las mismas girarán en torno a la supuesta vulneración de derechos de que supuestamente ha sido víctima el parlamentario regional.Con esta estrategia de defensa, el objetivo del abogado es conseguir que las diligencias practicadas hasta ahora por el Juzgado de Totana sean declaradas nulas por vulneración de derechos.
El letrado sostiene que el Juzgado, “de hecho”, ha llevado a cabo actuaciones en las que se ha “extralimitado”, ya que “la ley le obligaba a elevar el caso al Tribunal Superior de Justicia tan pronto advirtió la presunta intervención de mi cliente en los hechos”, como se ha barajado desde las primeras detenciones.
La Fiscalía del Tribunal Superior esperaba “para hoy -por ayer- o mañana”, la entrada en la Sala de lo Civil y Penal del informe que la jueza que instruye este caso tiene que preparar sobre la supuesta intervención de Juan Morales en un caso de cohecho.
Una vez que se reciba el documento, el tribunal dará traslado del mismo a la Fiscalía para que ésta, en el plazo máximo de cinco días, se pronuncie sobre la competencia del mismo para investigar al diputado regional y ex alcalde de Totana y sobre si los hechos revisten caracteres de delito.
Según el contenido de las cintas en las que se recogen diversas conversaciones telefónicas mantenidas entre algunos de los implicados en las diligencias, Morales habría pedido la entrega de tres millones de euros a un empresario gallego por la recalificación de unos terrenos para su urbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario