27 de octubre de 2012

Una comisión auditará la Administración antes del 30 de junio para adelgazarla

Sáenz de Santamaría: "Es una tarea ingente, pero necesaria en plena crisis"
 Considera un "aval" que las CC.AA. también vean necesario el proceso

CARMEN CAMPOS / RTVE
26.10.2012
El Gobierno ha aprobado este viernes la creación de una comisión para reformar la Administración y hacerla más eficiente evitando duplicidades y reduciendo su tamaño y coste. "Es una tarea ingente, pero es una de las mejores gestiones que podemos hacer en tiempos de crisis", ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
La comisión tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentar un informe que pretende evitar duplicidades, reducir la burocracia, gestionar mejor los servicios y medios comunes a través de contratos más económicos y revisar toda la administración institucional para que sea más "simple, eficiente y coordinada", ha explicado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha señalado que la reforma de las administraciones públicas es "imprescindible" y ha asegurado que es un "aval" contar con el respaldo de todas las comunidades autónomas, que están de acuerdo en llevar a cabo el proceso de reestructuración.

Cuatro subcomisiones

La comisión, integrada por representantes de las CC.AA. y todos los ministerios, analizará las estructuras y las competencias de todas las administraciones para dotar de propuestas, informes, y material de trabajo al Gobierno y así establecer el programa de reforma integral de las administraciones públicas, algo que "en 30 años no se ha producido". "Es una auditoría completa de las administraciones públicas".
Este grupo de trabajo contará con cuatro subcomisiones. La primera realizará una auditoría completa de las competencias  de las administraciones a nivel estatal, regional y local para evitar duplicidades. Un ejemplo, según la vicepresidenta, sería aunar el BOE con los boletines correspondientes de cada CC.AA., algo con lo que "ahorraremos dinero sin duda", ha dicho.
La segunda subcomisión se centrará en simplificar la administración y eliminar trabas burocráticas para los ciudadanos, complejas por ejemplo en la creación de empresas, ya que son varias las administraciones que intervienen. Sáenz de Santamaría espera que tras la reforma esto desaparezca. "Las administraciones se pondrán de acuerdo para facilitar la vida a los ciudadanos", asegura.
El tercer grupo de trabajo tratará de mejorar la gestión de servicios y medios comunes, que se encargará de auditar los contratos de por ejemplo las sedes y edificios institucionales para "unificarlos y conseguir mejores precios".
La última subcomisión repasará toda la administración institucional para identificar todas las que hay, y si son imprescindibles o pueden eliminarse, reducirse o fusionarse. "Es una auditoría de abajo a arriba de toda la administración" porque "las empresas públicas cuesta muy poco crearlas y mucho suprimirlas", ha opinado la vicepresidenta.

Buscar el mayor consenso

El Gobierno ya ha avanzado al PSOE que ha abierto esta línea de trabajo, en la que buscarán "el mayor consenso" para "volver a diseñar la administración", ha señalado la vicepresidenta. "La conferencia de presidentes nos da un aval para trabajar en esto, todos estamos de acuerdo".
"Es una tarea complicada, larga y extensa porque tiene que analizar todas las competencias de todas las administraciones públicas y todas las estructuras que tienen todas la administraciones públicas", matiza la vicepresidenta.
La comisión estará adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero integrada por la totalidad de administraciones públicas. La presidirá el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales. Pilar Platero, subsecretaria del Ministerio de Hacienda, será la vicepresidenta. En el plenario de la Comisión estarán integrados todos los ministerios con rango mínimo de dirección general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario