23 de octubre de 2012

Los presupuestos afrontan once enmiendas a la totalidad


El Congreso acoge el debate de los partidos contra las cuentas generales para el ejercicio que viene

EFE
 Los presupuestos generales del Estado de 2013 comenzarán hoy su tramitación parlamentaria con el debate en el pleno del Congreso de los Diputados de las once enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición salvo UPN y Foro Asturias.
Los partidos que han presentado enmiendas de devolución coinciden en señalar que las cuentas del Ejecutivo para este ejercicio no servirán para salir de la crisis, al tiempo que denuncian que se asientan en datos irreales.
A ello, las formaciones nacionalistas añaden su crítica a la falta de cumplimiento de los presupuestos con sus respectivas comunidades.
La sesión de hoy en la Cámara Baja comenzará a las doce de la mañana y tendrá su continuación el miércoles, cuando se voten las enmiendas a la totalidad, que están abocadas al fracaso por la mayoría parlamentaria del PP.

Posteriormente, el próximo viernes 26 de octubre a las dos de la tarde termina el plazo para presentar las enmiendas al articulado.
La ponencia elaborará su informe antes del 31 de octubre y después la comisión de Presupuestos analizará y votará las enmiendas.
La comisión redactará antes del 8 de noviembre el dictamen que irá a pleno entre el 13 y el 15 de noviembre.
Tras aprobar los presupuestos el Congreso, el texto irá al Senado, donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.
Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
Se prevé que los presupuestos se aprueben de forma definitiva la semana del 18 al 20 de diciembre.
Los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9 % y una subida de los gastos del 2,2 %, con un déficit de la Administración Central del 3,8 % del PIB. Las cifras se basan en una caída del PIB del 0,5 % y una tasa de paro del 24,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario