29 de diciembre de 2011

Los que tienen el poder en Corea del Norte

El llanto colectivo y la grandilocuencia del comentarista de la televisión pública norcoreana no restaron protagonismo al personaje del momento. En las imágenes mostradas este miércoles, Kim Jong-un, hijo menor del fallecido Kim Jong-il, caminaba impasible a la derecha del coche fúnebre de su padre.
BBC
Su posición en la comitiva no era casual. Tras un proceso de sucesión relámpago, comenzado en 2008, el joven líder se ha visto arrojado a la primera línea política norcoreana, bajo los focos del mundo, que lo mira con una mezcla de expectación y curiosidad.
Y es que Jong-un ha permanecido, como casi todo en el país, bajo un estricto régimen de secretismo, tanto que ni siquiera se sabe con seguridad si tiene 27 o 28 años.
Analistas aseguran que esta inexperiencia y juventud es la que ha llevado a un grupo de poder a optar por aupar al joven, en un intento por conservar el status quo de la cúpula del país asiático.
Sin embargo, se trata de un ejercicio en lo que durante la Guerra Fría se conoció como "Kremlinología": el análisis minucioso de cualquier foto de desfile, gris comunicado, para tratar de sacar conclusiones sobre los juegos de poder que se escenificaban tras bambalinas.
Como en la Unión Soviética de entonces, la realidad de los círculos de poder en la Corea del Norte de ahora es totalmente desconocida para cualquiera que no forme parte de ellos.

Otros personajes importantes

En la comitiva del funeral iban otros personaje, uno especialmente importante. Chang Song Taek, esposo de la tía de Jong-un, ha sido durante décadas uno de los generales más importantes del régimen de Kim Jong-il.
Nombrado jefe de la Comisión Nacional de Defensa, el cuerpo militar más importante del país, en 2010, expertos han señalado a Song Taek como el número dos norcoreano durante décadas.
No es de extrañar su importancia en un país con uno de los ejércitos más numerosos del mundo, con algo más de 1,1 millones de soldados, y donde el servicio militar es obligatorio y dura 10 años.

El apoyo del general de 64 años será crucial en la ascensión al poder real de Jong-un. Su esposa y hermana del líder fallecido, Kim Kyong-hui, también está en la primera línea.
Kyong-hui fue ascendida recientemente a militar general. Muy cercana a su hermano, quien llegó a declarar que "todo el mundo tendría que ser tan leal como Kim Kyong-hui", se convirtió en la primera mujer en tener un rango de general de cuatro estrellas en el ejército.
"La gente alrededor de Kim Jong –il quiere que sea sustituido por un líder obediente cuando muera" dijo en septiembre de 2010 a la BBC Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin de Seúl.
"La gente que controla el país ahora quiere permanecer en el poder, quieren un sucesor débil, y él (Jong-un) parece ser el más débil posible de los candidatos" añadió.
Los otros hijos del fallecido líder, que también estudiaron en Suiza, permanecieron bien lejos de la opinión pública durante el funeral y el proceso de sucesión.
Kim Jong-il puede haber intentado balancear el poder colocando a Ri Yong-ho en una posición muy cercana a su hijo. Yong-ho es jefe del gabinete militar y el número cuatro en la lista de la comitiva funeraria.
Según expertos, su posición en el ejército le deja en el eje de tres poderes principales: el militar, la comisión central del partido, y el comité de la policía.

Una sucesión planeada

Desde 2008 analistas han señalado que lo más peligroso para Corea del Norte sería un paso de poderes caótico, y con dos grandes primos mayores vigilando, China y Japón, la cuestión norcoreana juega un papel importante en la diplomacia de la región.
Pero según señalan algunos expertos, la transición norcoreana no está tan planeada como podría parecer.
Cuando en 1994 el abuelo de Kim-un, Kim il-sung, murió de un repentino ataque al corazón, su padre y entonces sucesor estuvo ausente del ojo público durante semanas, pero esto no se vio como un signo de falta de poder, sino más bien al contrario.
Kim controlaba el día a día de la cúpula norcoreana desde hacía más de 15 años, y no necesitaba mostrar a nadie que él era el jefe.
Pero ahora es diferente.

La creación de un nuevo líder

Gente
Miles de personas despiden a Kim Jong-il en Pyongyan

"Se están esforzando por dar a Kim-un, con la máxima rapidez, ese fondo místico del que realmente carece" dijo Charles Scanlon, experto en Corea del Norte de la BBC.
"Su padre y su abuelo eran personajes bien conocidos, y necesitan crear un nuevo líder a su altura", aseguró Scanlon. Lo importante para el régimen en estos momentos es convertir a Kim-un en un líder carismático, y al parecer la tarea no es nada fácil.
A pesar de que algunos expertos señalan que hay signos de una falta de planificación en la sucesión norcoreana, la realidad es que es muy difícil conocer las relaciones de poder de un país desde hace décadas encerrado en sí mismo.
"Realmente no sabemos nada. Es como cuando el traspaso de poderes con Gorbachov: los analistas y los servicios de inteligencia internacional están intentando sacar conclusiones a partir de las posiciones en el funeral, pero realmente lo único que sabemos hasta ahora es que todo es tal cual se esperaba" dijo Scanlon.
"Si su tío no hubiese estado, entonces eso habría sido una señal a tener en cuenta, pero estaba allí, así que se puede decir que siguen con el plan establecido" añadió. Cual es y quienes desempeñan los roles principales en este plan, todavía está por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario