28 de julio de 2011

España recibirá las mayores compensaciones de la UE por la crisis del pepino

EFE
Bruselas, 28 jul (EFECOM).- España recibirá de la Unión Europea (UE) cerca de 71 millones de euros, la totalidad de las ayudas que había pedido, para compensar las pérdidas sufridas por sus agricultores como consecuencia de la conocida como "crisis del pepino".
El Comité de Gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete, aprobó hoy el reparto entre los países afectados por el brote infeccioso provocado por la bacteria "E.coli" de las compensaciones, que decidió aumentar en 17 millones de euros (de 210 a 227 millones).

La nueva cuantía "permitirá responder a todas las peticiones", explicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.
La UE concederá a los productores españoles 70,97 millones de euros, la mayor cifra, seguida de las que se darán a Polonia (46,3 millones), Italia (34,6 millones) y Holanda (27,1 millones).
España fue el país miembro más perjudicado por la crisis alimentaria, ya que a finales del pasado mes de mayo las autoridades alemanas señalaron en un primer momento a los pepinos procedentes de ese país como el origen del brote infeccioso de la bacteria "E.coli".
"Parece que el impacto económico de las medidas adoptadas en el contexto de la crisis por la E.coli ha sido ligeramente mayor de lo que se esperaba. Dada la importante distorsión del mercado de frutas y verduras y el daño causado en el sector, la CE considera apropiado aumentar el presupuesto a 227 millones", señaló la Comisión Europea.
Las ayudas, que forman parte de un fondo de emergencia, cubrirán en torno al 50 por ciento de las pérdidas sufridas por los agricultores que hayan retirado del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos entre el 26 de mayo y el 30 de junio pasados.
Los agricultores agrupados en organizaciones disfrutarán además de otras compensaciones previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para casos de crisis, por lo que verán cubierto hasta un 70 por ciento de las pérdidas.
"Propongo aumentar el presupuesto disponible para poder pagar todas las peticiones. Esto garantizará el apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en estos tiempos de dificultad económica para el sector", dijo el comisario.
Ciolos anunció que propondrá al colegio de comisarios la aprobación de los 227 millones "en el periodo más breve posible para facilitar a los Estados miembros el próximo pago" de las subvenciones.
La decisión sobre el reparto de las mismas debía tomarse en principio la semana pasada, pero finalmente se pospuso porque Bruselas decidió revisar las peticiones presentadas por algunos Estados miembros, al sospechar que se habían producido errores en el cálculo de las mismas.
Uno de los países a los que la Comisión Europea pidió precisiones fue Polonia, que reclamó en un primer momento 81 millones de euros.
El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) valoró el aumento de las ayudas a los agricultores, aunque advirtió de que la cifra sigue siendo insuficiente.
"Las pérdidas alcanzaron los 400 millones de euros semanales en el momento álgido de la crisis (...) el paquete todavía no será suficiente para compensar a los productores por las enormes pérdidas", indicó en un comunicado el secretario general de COPA COGECA, Pekka Pesonen.
El representante de COPA COGECA subrayó que ha habido daños "directos e indirectos" de los que el sector tardará meses en recuperarse, y que los precios están entre un 20 y un 30 por ciento por debajo de los de los últimos dos ó tres años.
Asimismo, los productores europeos exigieron que se compense "el cien por cien" de las pérdidas y que se incluyan otros productos, como la rúcula y otras hojas verdes utilizadas en ensaladas, el melocotón, la nectarina, el melón y la sandía.
El Comité de Gestión analizó, por otra parte, la situación del mercado del melocotón y la nectarina, productos sobre los que España, Francia e Italia han pedido compensaciones por los "daños colaterales" provocados por la "crisis del pepino".
La Comisión informó de su intención de revisar el precio de referencia para su retirada, con el objetivo de actualizarlo, decisión que será votada en septiembre.
En ambos casos el precio aumentaría a 0,26 euros por kilo (en la actualidad se sitúa en 0,16 euros en el caso de los melocotones y 0,19 en el de las nectarinas), referencia que se aplicaría desde el 19 de julio. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario