24 de julio de 2011

El detenido por el doble atentado de Noruega confiesa una masacre "cruel" pero "necesaria"

Comenzó a gestar la masacre en otoño de 2009
Quería ser visto como “el mayor monstruo desde la II Guerra Mundial”
No opuso resistencia en su detención y colabora en la investigación
Radio Televisión Española

EL PRESUNTO AUTOR DE LOS ATAQUES EN NORUEGA CONSIDERA QUE FUERON "NECESARIOS"
Fotografía facilitada por Scanpix Norway que muestra a Anders Behring Breivik, tal como aparece en el manifiesto y el vídeo que él mismo publicó el día del ataque descubierto horas después.EFE/CORTESÍA/CAPTURA DE MANIFIESTO
Ampliar fotoThe first page of a book downloaded from a link posted on the Norwegian discussion website, www.freak.no, and entitled "2083 - A European Declaration of Independence", is seen in this screen grab
Primera página del manifiesto colgado en internet "2083 - A European Declaration of Independence".REUTERS/Andrew Berwick via www.freak.no/Handout
Ampliar fotoEL PRESUNTO AUTOR DE LOS ATAQUES EN NORUEGA CONSIDERA QUE FUERON "NECESARIOS"
Otra imagen de Anders Behring Breivik incluida en el manifiesto.EFE/CORTESÍA/CAPTURA DE MANIFIESTO
Ampliar fotoAn excerpt taken from a book downloaded from a link posted on the Norwegian discussion website, www.freak.no, and entitled "2083 - A European Declaration of Independence", is seen in this screen grab
Últimas líneas del manifiesto que escribió el detenido por los atentados de Noruega.REUTERS/Andrew Berwick via www.freak.no

RTVE.es 
24.07.2011 - 07:41h
El detenido por los dos ataques en Noruega que han dejado al menos 92 muertos, Anders Breivik Behring, ha declarado a la policía que la masacre que perpetró era "cruel", pero "necesaria", aunque se niega a explicar su motivación. Además, la preparaba desde 2009, según se desprende de un manifiesto islamófobo que había colgado en internet.
El noruego, de 32 años, detenido poco después de los ataques, ligado a grupos ultraderechistas, fundamentalistas cristianos e islamófobos, ha reconocido ante las fuerzas de seguridad que estuvo detrás de la tragedia de la isla de Utøya, en la que murieron tiroteados al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.
Así lo ha explicado su abogado, Geir Lippestad, conocido por haber defendido a famosos neonazis, en una entrevista al canal de televisión TV 2, en la que ha apuntado que el sospechoso hadeclarado ante la policía durante horas.
"El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario", ha afirmado Lippestad, que ha confirmado el nombre del sospechoso, un extremo que hasta el momento sólo habían hecho los medios locales.
Ha agregado que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, "aportar evidencias", así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre.
Esta previsto que este domingo el sospechoso seaexaminado por un equipo de médicos y el lunes pasará a disposición del juzgado de distrito de Oslo.

Preparaba el plan desde 2009

Sobre la preparación del doble ataque, el abogado ha afirmado que el detenido planeó "durante muchos años" cómo ejecutar su matanza.
De hecho, según un manifiesto de 1.500 páginas llamando a la violencia contra los musulmanes y comunistas que el asesino publicó en Internet, preparaba activamente su plan desde otoño de 2009.
El noruego de 32 años plasmó en este documento su creencia en "el uso del terrorismo como un medio para despertar a las masas" y tenía la esperanza deser visto “como el mayor monstruo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Se trataba de un largó documento titulado "2083 A European Declaration of Independence", en inglés, en que entre otras cosas declaraba la "guerra de sangre" contra inmigrantes y marxistas, informa la agencia de noticias NTB.
"Creo que es el último texto que voy a escribir. Hoy es viernes, 22 de julio, a las 12.51", terminaba el manifiesto. Dos horas y media mas tarde, estalló la bomba en el complejo gubernamental de Oslo, en que murieron 7 personas, al que siguió la matanza de la isla, con otras 85 víctimas mortales.

Búsqueda de cadáveres 

Hasta el momento, la cifra de muertos del doble atentado de Noruega asciende a 92 personas. Según la policía noruega este número puede incrementarse.
Las fuerzas de seguridad han reconocido que aún quedan cadáveres sin recuperar en los edificios gubernamentales de Oslo y al menos cuatro personas siguen desaparecidas tras el tiroteo en la isla de Utoya.
El viernes, a primera hora de la tarde, un potente coche bomba mató a siete personas en el barrio gubernamental de Oslo, hirió a decenas y provocó serios daños en cuatro edificios públicos.
Dos horas más tarde, un hombre disfrazado de policía entró en un campamento de las juventudes socialdemócratas noruegas, comenzó a disparar indiscriminadamente contra la multitud con un arma automática y mató a al menos 85 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario