25 de diciembre de 2010

"PENSAMOS OBTENER EL APOYO SUFICIENTE PARA GOBERNAR ARCHENA EN SOLITARIO"

Entrevista a Brígido Palazón, candidato de Unión Independiente del Pueblo
V. Mediapress/ J. Pons
Brígido Palazón es la sorpresa en los comicios municipales para la localidad de Archena. Liderando una nueva formación política, Unión Independiente del Pueblo, acaba de presentar una candidatura con la que no pretende solo sacar un buen resultado, sino el número suficiente de votos para gobernar el municipio. En esta entrevista para los lectores de VMPress, Palazón desvela alguna de las claves de su propuesta y el motivo de su salida del Partido Popular.
Esta pregunta se la hacen muchos lectores, ¿Por qué abandonó el Ayuntamiento cuando era concejal del Partido Popular?
Es cierto que muchas personas me preguntan sobre esta cuestión y quiero aclarar de una vez por todas que fueron estrictamente políticas, había actuaciones que bajo mi criterio se estaban haciendo de forma equivocada, y mi opinión chocaba con la de otros de mis compañeros, no me sentía cómodo, en esta situación me mantuve algún tiempo,  pero cuando ya era insostenible preferí marcharme para no entrar en discrepancias públicas que hubiera perjudicado la acción de gobierno y a mis entonces compañeros de corporación y era totalmente imposible seguir trabajando juntos políticamente. 

Ya había tenido algunas ofertas del gobierno regional y como no estaba cómodo en el Ayuntamiento decidí salir sin perjudicar a nadie y marcharme a Murcia para estar totalmente apartado del mundo político. Pero, aunque dimití, todavía conservo buenos amigos de aquella época. 

¿Qué le ha llevado a fundar un partido político local cara a los próximos comicios? ¿Cuál es su ideología?
Desde que dejé el Ayuntamiento muchas personas me han estado pidiendo que volviera, sin ánimo de pedantería, me dicen que se notó mi marcha, porque la economía funcionaba bien. En un primer momento no le di mucha importancia, pero desde entonces hasta ahora la insistencia ha sido continua, estas peticiones y comprobar que verdaderamente podemos hacer que este pueblo resurja de la apatía en la que se encuentra es lo que más me ha animado a volver a iniciar este proyecto político junto con otras personas, a las que como a mí, les preocupa la falta de iniciativas, la escasez de proyectos y la situación económica de nuestro Ayuntamiento.

Sobre la ideología del partido ya ha quedado clara en nuestras comunicaciones: Impulso y desarrollo de Archena en todos sus ámbitos, cercanía y participación ciudadana,  y sobre todo una gestión eficaz y eficiente. Lo que necesita Archena es un partido donde prime, por encima de los intereses partidistas, los intereses de los ciudadanos, se necesita un partido abierto a los ciudadanos donde impere en la acción política, sobre todo, sobre todo, el sentido común. En resumen mejor gestión local y menos demagogia política. 

¿Qué significa el símbolo de su partido? ¿Es el famoso Guerrero del Vaso Ibérico Archenero?
Si, efectivamente, es el Guerrero que aparece en el Vaso Ibérico que se encontró en el Cabezo del Tío Pio por el año 1905. Esta pieza arqueológica fue fabricada en el siglo IV antes de Cristo y se encuentra , actualmente, en el Museo Arqueológico Nacional.

El símbolo de nuestro partido, como he comentado, es el Guerrero Ibérico y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos que este sea nuestro logotipo, porque es, por antonomasia, el símbolo más archenero que existe.

En su equipo, hay significados socialistas. ¿Cómo se dan la mano personas de ideologías diferentes en su partido?
Cuando la prioridad es dar respuestas a las necesidades y al desarrollo del pueblo es normal que las personas a las que les preocupa el deterioro que Archena está sufriendo se encuentren. Es evidente que a nivel Regional o Nacional haya diferencias, yo concretamente considero que Valcárcel ha dado un gran impulso a nuestra región, que ha pasado de ser un pequeño territorio aislado, a tener un importante peso a nivel nacional; en cuando al gobierno de España, tengo que decir que yo considero urgente que Zapatero deje ya de ser presidente del gobierno, pero puede ser que alguna persona de mi partido no piense lo mismo, lo que sí que tenemos claro es que nuestro objetivo principal, como decía antes, es el trabajo de todos para el Desarrollo de Archena antes que los intereses políticos partidistas.

¿Cómo calificaría la gestión del alcalde popular, Manuel Marcos Sánchez Cervantes?
Sinceramente creo que los primeros ocho años fueron buenos pero, quizás coincidiendo con su elección como diputado regional y la falta de tiempo que ello conlleva para dedicarle al pueblo, ha ido decayendo hasta llegar a esta última legislatura, que de verdad creo, que ha sido caótica y desastrosa para el pueblo y para los ciudadanos, con subidas de impuestos brutales y poca relación con los ciudadanos de Archena y de La Algaida.

¿Cuáles son las líneas básicas del programa de su partido?
Como ya he dicho, y no me cansaré de decir, nuestro eje de actuación es la persona, bajaremos los impuestos, debemos paliar la acuciante deuda del Ayuntamiento, no meternos en obras faraónicas que nada aportan al Municipio, no tiraremos el Mercado Municipal, no consideramos necesario en la época en la que nos encontramos con una crisis económica, super grande, que haya que invertir en un puente nuevo, teniendo como tiene Archena, actualmente 3 entradas al pueblo y con este puente que tiene más de 100 años y que se puede mantener hasta que la situación económica se arregle. Hay que solventar los pequeños problemas de los archeneros/as y algaideros/as como puede ser el que en la farola de su casa que se ha fundido la bombilla que se repare en un  tiempo límite, que el asfalto de la calle por donde transitamos que se arregle, de igual forma, inmediatamente, y que cualquier problema que un ciudadano o ciudadana haga llegar al Ayuntamiento se solucione eficazmente sin que ese Archenero, Archenera, Algaidero o Algaidera tenga que perder tiempo en la administración, sin que tenga que dedicar muchos días a solicitar reiteradamente la solución a su problema. Porque lo que si que tenemos claro, es que cuando alguien pide algo es porque verdaderamente para esa persona eso es, ni más ni menos, que su problema.

¿Estaría dispuesto, si se diese el caso, a un gobierno de coalición con PP o PSOE?
Somos un partido con carácter local y nuestras pretensiones son las de conseguir un resultado electoral que nos permita gobernar, no entra en nuestros planteamientos ninguna política de pactos, vamos a solicitar el apoyo de todos los vecinos para gobernar sin pactar con ningún partido. Nuestra política se centrará en dar respuesta a las necesidades del pueblo y por tanto si gobernamos me gustaría que los acuerdos que se tomen sean con el apoyo de la mayoría de los concejales. Estamos abiertos a consensuar nuestros proyectos con todos los partidos, pero no estamos dispuestos a hipotecarnos en un pacto para gobernar, no obstante, lo primero que debemos de dejar es que el pueblo hable en las elecciones y los ciudadanos decidan qué programa electoral y qué personas son los que quieren que gobiernen el Municipio.

Gobernar en tiempos de crisis económica profunda puede ser arriesgado y antipopular...
Puede parecer  una aventura,  yo soy muy fiel a mis principios y defenderé toda mi vida aquello en lo que creo y no me asustan las dificultades. Cuando las cosas no son fáciles el trabajo debe multiplicarse y es algo que tenemos asumido, tanto yo como las personas que estamos trabajando en este proyecto. 

¿Cuáles son las carencias de Archena en 2010?
La crisis económica ha afectado con demasiado grado a nuestras empresas y vamos a reactivar la economía para que las empresas puedan producir y mantener de mejor forma su actividad.

El Ayuntamiento tiene gran parte de culpa de la falta de liquidez de los autónomos y de las pequeñas empresas del Municipio, porque estos empresarios, tanto físicos como jurídicos, se han visto enganchados por la falta de pago de un gran cliente, como es el Ayuntamiento, y esto ha hecho que estas pequeñas empresas estén pasándolo excesivamente mal por culpa de la falta de pago del Ayuntamiento.

En resumen se necesita reactivar la industria del Municipio, que el Ayuntamiento no sea el que produzca, con sus impagos, problemas a las empresas; el fomentar el Turismo; que los Servicios Sociales sigan prestando el servicio como cuando el Ayuntamiento pertenecía a la Mancomunidad de Servicios Sociales y sobre todo que los impuestos se bajen para que los ciudadanos que quieran vivir o crear su empresa en Archena, no vean en el tema impositivo ningún freno para su iniciativa de instalarse en Archena.

Su candidatura era un secreto a voces... ¿Qué le dicen los vecinos por la calle?
Sinceramente estamos sorprendidos de la gran acogida, en el pueblo me paran continuamente para darme ánimo y felicitarme por la decisión de presentarme a la alcaldía. Todas las personas que estamos involucrados en este partido estamos muy contentos de cómo está funcionando todo nuestro proyecto.

¿La lista que hemos publicado en Vegamedia con los cargos del Partido es la misma lista que se presentará a las elecciones municipales del 2011?
No, además son cosas totalmente distintas, esa lista es la organización del partido UIdP y cada uno de los cargos políticos que aparecen en esa lista tienen su nicho de trabajo, en concreto, cada una de las subsecretarías se encargará junto a otras personas que no aparecen en esta lista de formar en su parcela, el Programa Electoral en cada una de sus facetas. Los encargados de las cuentas, pues harán eso, es decir, coordinar y controlar las cuentas del partido a nivel interno.

Existe un Presidente del Comité de Elaboración de Listas Electorales que será el encargado de coordinar, y con otro grupo de personas, confeccionarán la mejor lista de personas para presentarse a las Elecciones Municipales del 2011, y de verdad que será la mejor lista de personas que presentará ningún otro partido, de gente comprometida con Archena y La Algaida y perfectamente preparada para gestionar de muy buena forma los intereses de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas.

La Región de Murcia, y muchos pueblos, han sido noticia permanente por la galopante corrupción. ¿Cómo se combate esta plaga?
En política, como en todos los ámbitos de la vida, hay una mayoría de personas honestas y trabajadores y luego hay personas que quieren sacar réditos personales de su actividad, para mí esta plaga se combate haciendo públicos los bienes que tenemos cuando entramos en el cargo y también el día que nos marchamos. Si fuera el alcalde, estoy dispuesto a declarar públicamente mis bienes para que todos puedan saber que tengo cuando entro y eso mismo haré una vez que finalice el mandato. Se traduce en transparencia y bolsillos de cristal. Y además todo Alcalde, Presidente de Gobierno de cualquier estamento debería estar (y sería bueno que fuera por Ley) un máximo de mandato de 8 años. Cosa a la que me comprometo si los archeneros/as y algaideros/as lo consideran oportuno que sea el Alcalde,  a no estar más de 8 años en el cargo de Alcalde.

¿Tendría usted inconveniente en casar a una pareja homosexual?
En absoluto, por varias razones en primer lugar porque hay una ley que cumplir y por tanto no podría negarme, en segundo lugar porque todas las personas me merecen el máximo de los respetos y por último porque ya prácticamente ningún Ayuntamiento se cuestiona casar a una pareja homosexual. El problema inicial vino por la palabra matrimonio, pero creo que ese debate ya ha quedado obsoleto.

Seguro que ya ha hecho un cálculo, ¿Qué resultados espera obtener en las elecciones de 2011?
Nosotros pensamos en obtener el apoyo suficiente para gobernar en solitario, no obstante, respetamos profundamente a los ciudadanos y acataremos democráticamente el resultado electoral. En las elecciones el pueblo tiene la última palabra.

   
MUY PERSONAL

Nombre: Brígido Palazón Garrido.

Fecha de Nacimiento: 12- 11 - 1969
Estudios:         
Diplomado en Ciencias Empresariales.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Master en Dirección Administrativa y Financiera.
Actualmente finalizando la  Licenciatura de Derecho.
Cargos en la administración: Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Archena, durante 11 años.
Gerente del Instituto de Estudios Económicos, dependiendo de la Consejería de Economía de Hacienda, durante 2 años.
Ocupación actual: Empresario
Un libro: La Ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza

Un disco: De Sergio Dalma “Vía Dalma”
Una película: La Vida es Bella del Director Roberto Benigni.
Un programa de televisión: Noticias en cualquier canal, tanto regional como nacional.
Un hobby: Jugar al Fútbol Sala y al Pádel
Qué recomendaría de Archena: Que pasaran un día conociendo a su gente, lo más importante de Archena son las personas con un carácter abierto y acogedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario