23 de diciembre de 2010

La Asamblea Regional aprueba la Ley de Medidas Extraordinarias


El PP enmienda a última hora el texto para mantener el complemento de productividad de los profesores, que cobrarán por él 100 euros al mes en lugar de los anteriores 175. Dos mil funcionarios se manifiestan en Cartagena
23.12.10 - 09:54 - A. LÓPEZ / MARI CARMEN RAMÍREZ / LAVERDAD.ES |
El tijeretazo en once medidas

1) La jornada semanal pasará de 35 horas a 37,5 y 40 para funcionarios con dedicación normal o especial
2) Se reducirá el coste de sustituciones por bajas laborales y no habrá oferta de empleo público
3) Se rebajan un 10% los complementos de las guardias y turnos del personal del Servicio Murciano de Salud
4) Los docentes no universitarios cobrarán 100 euros al mes por el 'efecto horario' en lugar de los anteriores 175
5) Suspensión coyuntural de las aportaciones al plan de pensiones y de15 acuerdos con los sindicatos
6) Se recude en un 30% el número de liberados sindicales en la Administración regional
7) Se reduce en hasta un 80% la asignación a la televisión autonómica 7RM
8) Supresión en el plazo de dos años del 70% de los entes autonómicos
9) Suspensión de gastos de imagen exterior de la Región prescindibles
10) Venta de inmuebles improductivos de la Comunidad
11) Mayor fiscalización de los organismos y consejerías
La Asamblea Regional ha aprobado poco antes de las 13 horas la Ley de Medidas Extraordinarias por la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas por 28 votos a favor del Partido Popular y 14 en contra de PSOE e IU.
A última hora, el grupo parlamentario popular ha introducido una enmienda que suaviza el recorte para los docentes. Profesores de colegios e institutos mantendrán su complemento de productividad, que la redacción inicial de la proposición de ley suprimía, pero cobrarán por él 100 euros mensuales, en lugar de los 175 actuales. El PP atribuye el cambio a un "error técnico".
Tras la votación, han vuelto los tumultos a las puertas de la Asamblea, donde varios centenares de manifestantes han intentado impedir la salida de los diputados. Un fuerte dispositivo policial y la retirada progresiva de manifestantes eha permitido que, poco a poco, hayan ido saliendo los parlamentarios, increpados por los sindicalistas de la función pública que desde primera hora se han concentrado en protesta por los recortes laborales que contiene el tijeretazo.
Protesta a las puertas de la Asamblea
La Asamblea Regional ha sido escenario esta mañana de las airadas protestas de miles de manifestantes convocados por los seis sindicatos con mayor representación en la Comunidad Autónoma contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sotenibilidad de las Finanzas Públicas que se vota esta mañana.
Dos mil funcionarios, según cálculos de la policía, se han concentrado a las puertas de la Asamblea, desde donde gritan "manos arriba, esto es un atraco" y lanzan tracas de petardos y huevos.
La Policía antidisturbios ha tenido que intervenir cuando los manifestantes han roto el cordón policial en la parte trasera del edificio, los agentes han lanzado pelotas de goma para repeler el avance de los sindicalistas. En el tumulto, un empleado público ha resultado herido por el golpe de una porra y se le ha abierto una brecha en la cabeza. Por su propio pie se ha dirigido al cercano hospital del Rosell. No ha habido ningún detenido en la protesta.
Los diputados han ido accediendo con cuentagotas a la Asamblea protegidos por agentes de la Policía Nacional y Local, que han acordonado la zona. La tensión ha llevado a que varios consejeros del Gobierno regional no hayan accedido a la Asamblea por recomendación de las fuerzas de seguridad, pese a que habían suspendido sus agendas para estar en el Pleno.
El Paseo Alfonso XIII de Cartagena está cortado al tráfico y siguen llegando manifestantes. Los accesos a la ciudad portuaria han estado colapsados durante primera hora de la mañana.
La movilización de las organizaciones sindicales de la enseñanza y el sector sanitario, a la que se han sumado UGT y CCOO, tiene lugar a las puertas de la Asamblea, que tiene acordonados sus accesos, tanto en el paseo Alfonso XIII como en la parte trasera, por un cordón policial compuesto por unos cincuenta agentes.
La Policía ha tenido que emplear sus porras en varias ocasiones para evitar el acceso al edificio de los sindicalistas, que al grito de "somos mayoría, queremos entrar" intentaban romper el cordón.
A las puertas de la Asamblea Regional de Murcia pancartas con lemas como 'No a los recortes salariales y sociales' acompañan a los funcionarios mientras gritan "Valcárcel, capullo, baja el sueldo tuyo" y "Valcárcel, dimisión".
La convocatoria ayer de esta protesta para las nueve de la mañana ha hecho que la mayoría de los diputados llegaran al parlamento autonómico más de una hora antes. Mientras, en el interior, la inquietud por esta protesta provoca corrillos de funcionarios del propio parlamento y diputados, que aguardan al inicio de este pleno.
El Gobierno regional, a través del PP, presentó el martes una ley extraordinaria de ajustes económicos, por la que se prevén ahorrar 300 millones de euros y que afecta a las condiciones salariales y de jornada de trabajo de los empleados públicos.


1 comentario:

  1. No he visto en las medidas del Sr Valcárcel ningun adegazamiento de sus asesores, arremete contra los docentes porque no se cree que la educación sea el motor del desarrollo de una región. Seguramente cree que sus campañas no tipycal, en la que los murcianos aparecemos como si fuésemos paletos son más efectivas. ¿qué pena de políticos!

    ResponderEliminar