15 de septiembre de 2011

Saura busca una lista de consenso que evite la rebelión del Comité Regional


Pérez Rubalcaba ha pedido al líder del PSRM que encabece la candidatura, pese al rechazo de una parte de la militancia 

15.09.11 - 01:50 - 
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tiene un día y medio de plazo para confeccionar una candidatura con los apoyos suficientes y evitar así que el Comité Regional que debe aprobarla mañana por la noche se convierta en un polvorín.
Ayer por la tarde, esta empresa parecía harto complicada debido a los frentes abiertos y las posiciones divergentes que existen dentro del partido sobre los nombres que deben figurar en la lista del PSRM para las elecciones generales del 20 de noviembre. «No hay nada cerrado», aseguraban desde la ejecutiva, aunque la opción más probable es que Saura encabece la candidatura al Congreso, según indicaron diversas fuentes del partido.
Los contactos entre miembros de la ejecutiva y las agrupaciones y entre dirigentes socialistas de todo rango y condición para intentar sumar fuerzas en favor de sus respectivos candidatos se sucedieron ayer durante todo el día y seguirán hasta que mañana, a partir de las 20.30 horas, se reúna el Comité Regional para tomar una decisión al respecto.
El primer frente que debe desactivar el máximo responsable de los socialistas murcianos le afecta a él mismo a causa de su inclusión como número uno de la candidatura. Los apoyos de Saura provienen directamente del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El pasado 29 de agosto, tras la reunión de los barones territoriales en la sede de Ferraz para analizar la reciente reforma constitucional, Rubalcaba le comunicó a Saura que deseaba que encabezara la lista por Murcia. Ambos trabajaron juntos en el Congreso entre 2004 y 2007, cuando Saura ejerció de portavoz de Presupuestos del PSOE y, según fuentes de la dirección socialista, Rubalcaba valora la cualificación y experiencia de Saura en temas económicos.
Sin embargo, que el secretario general del PSRM vaya de número uno en la lista, a pesar de que Rubalcaba y la ejecutiva federal así lo quieran, suscita malestar y rechazo en una parte de la militancia, la misma que lo responsabiliza del retroceso electoral que ha sufrido el partido desde que él lo dirige.
Para neutralizar esta resistencia, Saura trata de armar unas candidaturas con peso orgánico, tirón electoral y, sobre todo, capaz de reunir el máximo de apoyos en el Comité Regional. Hay quien incluso no descarta una «apuesta innovadora» del secretario general.
El origen de todos los quebraderos de cabeza de Saura está en las pobres expectativas electorales del partido. De los diez diputados que se elegirán en la Región de Murcia el 20-N, solo los tres primeros de la candidatura del PSRM tienen opciones de obtener escaño, y de los cuatro senadores, solo uno será socialista.
Además de las críticas a su inclusión en la lista, un segundo asunto peliagudo que tiene sobre la mesa el secretario general es la supuesta y tácita incompatibilidad, a causa del ya comentado déficit de puestos de salida, entre el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y su hija, María González Veracruz, diputada regional y miembro del equipo electoral de Rubalcaba.
La segunda goza del favor de la ejecutiva federal, en la que es la responsable de Nuevas Tecnologías, y, debido a la obligada paridad, su condición de mujer le da más puntos para entrar. Sin embargo, según fuentes del partido, ella no se ha postulado ni goza de respaldos orgánicos. Su padre, en cambio, sí que se ha postulado y además, como secretario general de la agrupación Murcia Este, dispone de cierta fuerza en el partido.
Saura deberá elegir entre uno de los dos. Si González Veracruz se queda fuera, una alternativa de peso para el número dos de la lista al Congreso sería Rosa Peñalver, presidenta del PSRM que cuenta con amplias simpatías y reconocimiento dentro de la organización. Varias agrupaciones, de hecho, y no solo la suya de San Javier, la han propuesto para la candidatura a la Cámara Baja.
También hay conflicto por el número tres de la lista. La tradición y el sistema de cuotas territoriales que rige en el PSRM dicen que este puesto debe ser para la candidata que proponga Cartagena, que es Sara García, actual diputada en el Congreso. Sin embargo, hay varias agrupaciones que reprueban esta regla no escrita. «¿Por qué el número tres debe ser para Cartagena? ¿Por qué no para Lorca? Debemos elegir a los más competentes, sean de donde sean», comentaba ayer un dirigente local, y no de Murcia. Varias agrupaciones de la capital, que han propuesto al actual diputado nacional Javier Mármol, comparten esta opinión y están dispuestas a pelear porque su candidato no se quede fuera.
Todos estos fuegos pueden estallar en el Comité Regional de mañana si no se apagan antes.
Y queda la lista al Senado. Manuel Hurtado, actual senador, tiene pocas opciones de repetir debido a la causa judicial que tiene pendiente. Para reemplazarlo, Saura podría ofrecer su puesto a alguno de los posibles descartes del Congreso (González Tovar o Mármol, por ejemplo), aunque también suenan en el partido nombres como el exsecretario general Ramón Ortiz y el exalcalde de Mula Diego Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario