25 de septiembre de 2011

¿Se equivocó Einstein? Cautela entre los científicos ante la supervelocidad de los neutrinos

El CERN halla indicios de que los neutrinos viajan más rápido que la luz
Son resultados preliminares por lo que se esperan experimentos de contraste
Sería un descubrimiento revolucionario, pero se necesitan pruebas y tiempo
Radio Televisión Española


DAVID SIERRADAVID SIERRA 23.09.2011
¿Y si Einstein se hubiera 'equivocado' y existieran partículas que pudieran viajar a una velocidad superior a la de la luz?
El mundo científico se ha revolucionado ante la posibilidad de que esas partículas existan. Son los neutrinos, y según los resultados preliminares del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) soncapaces de viajar 6 kilómetros/segundo más rápido que la luz.
Sería un descubrimiento revolucionario, asombroso y que podría dar al traste con uno de los pilares teóricos de la física, la teoría de la relatividad, porque los neutrinos viajarían por encima de la velocidad de la luz, considerada como el límite de la velocidad cósmica.
Durante esta tarde, los científicos han confirmado,ante un seminario reunido en el CERN (Ginebra), la existencia de neutrinos que han viajado a velocidad superior a la de la luz, algo que la física ha considerado imposible hasta ahora.
No obstante, según ha recalcado Darío Auterio, uno de los integrantes del experimento, "las mediciones indican una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz".
Sería un descubrimiento revolucionario pero no se puede admitir hoy mismo, se necesitan pruebas
Aún así, la postura de la comunidad científica escauta y prudente. "Se necesitan más pruebas y resultados porque estos datos no están confrontados ni estudiados, solo son resultados preliminares", explica a RTVE.es Antonio Ferrer, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Valencia.
Dadas las potenciales consecuencias de este resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme, según ha explicado el CERN, a través de un comunicado.
En ese sentido, el director general del laboratorio, Rolf Heuer, ha lanzado un mensaje de prudencia ante estos resultados preliminares y ha solicitado la colaboración de toda la comunidad científica para "asegurar" si el descubrimiento es "correcto", ya que si se verifica sería "revolucionario".

Experimento similar en EE.UU.

Actualmente se está llevando a cabo un experimento similar en Estados Unidos que podría confirmar los datos, si los resultados fueran similares, "pero por ahora no lo podemos apreciar como un gran descubrimiento porque es la primera versión y tenemos que tomarlo con una precaución extrema", advierte Ferrer.
Si fuera cierto "sería espectacular e impresionante, pero no se puede admitir hoy mismo. Hay que confrontarlo, hacer más pruebas y darle tiempo", señala el investigador de la UV y profesor invitado del CERN.
Sin embargo, no es la primera teoría que hable de determinadas partículas que viajen más rápido que la luz. "Ya se ha hablado de los taquiones", unas partículas hipotéticas capaces de moverse a velocidades superlumínicas, "aunque en su caso no se contraponen con la teoría de Einstein", matiza el científico.
No lo podemos apreciar como un gran descubrimiento porque es la primera versión 
Para determinar el nivel de confianza de una investigación se mide el número de desviaciones estándar, es decir, "cúanto se aleja de lo que debería ser", explica Ferrer.
Se hace con un máximo de cinco. "Tres es normal, cuatro, muy raro, y cinco, un descubrimiento en toda regla". En este caso, "lo han anunciado como seis", lo que demuestra que los científicos del CERN están convencidos de la fiabilidad de sus resultados.
De todas formas, apunta el investigador, "todo esto, por ahora, solo son rumores de pasillo. Hay que esperar, hay que darle tiempo y cogerlo con pinzas porque no ha sido lo suficientemente expuesto y no se ha podido descubrir si existe algún fallo", concluye Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario