25 de septiembre de 2011

La Consejería pondrá a la venta una docena de inmuebles para ingresar 50 millones


El Consejo de Gobierno aprobará el próximo viernes tres lotes de fincas y se adjudicarán 1.427 puntos de amarre 

25.09.11 - 01:51 - 

El Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno el próximo viernes a la venta de tres lotes de inmuebles que se sacarán a concurso público para ingresar más de 50 millones de euros, según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín. Asimismo, en breve se dará luz verde a la venta mediante concesión de 1.427 puntos de amarre en siete puertos deportivos de la Región.
El consejero dispone desde hace una semana del estudio de mercado realizado por una consultora y el objetivo es poner a la venta los inmuebles que ahora tienen mejor salida. Salvador Marín espera colocar la mayor parte a finales de diciembre. En la larga lista de fincas y edificios que forman parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma figuran el antiguo hospital de Los Arcos, la sede de la emisora Onda Regional en Murcia, las dependencias administrativas situadas encima de El Corte Inglés de la Gran Vía y diversas dependencias de la Consejería de Agricultura. También estaba incluida la Casa del Niño de Cartagena, aunque el Ayuntamiento se opone porque tiene un grado de protección. Asimismo, figuran antiguas casas de peones camineros que pasaron a manos de la Consejería de Obras Públicas.
La enajenación de parte del patrimonio de la Comunidad forma parte del plan de reequilibrio financiero con el que se pretende recaudar hasta 131 millones de euros entre este año y el siguiente. Hasta ahora se han comprometido operaciones por 3,6 millones. La decisión del Consejo de Gobierno pasará a trámite por la Asamblea Regional.
Los inmuebles y solares se han dividido en tres tandas de 12, 6 y 32 millones de euros. Entre todos suman doce propiedades. La situación del mercado calibrará si se pueden vender todos este año, que es el objetivo de la Consejería para obtener ingresos extraordinarios.
Otra de la medidas que están estudiando las consejerías de Sanidad y de Hacienda es el cierre durante los sábados de consultorios con pocos pacientes, como publicó 'La Verdad'. El Gobierno regional defiende «la novedad» de esta medida y niega que repercuta en la calidad del servicio.
El consejero también tiene sobre la mesa varios borradores para poner en marcha el plan de redistribución de funcionarios de la Comunidad Autónoma, los cuales va a estudiar en los próximos días antes de presentarlos a los sindicatos. La movilidad de empleados públicos afectará a todas las consejerías y el trasvase se dirigirá a los departamentos con mayor carga de trabajo.
Asimismo el Gobierno regional lanzará en los próximos días el plan para vender miles de puntos de amarre de los puertos deportivos de la Región, la mayoría de los cuales dependen de la Comunidad Autónoma. El primer paquete afecta a las instalaciones en las que han vencido o lo harán en breve las concesiones anteriores. Se trata de los puertos de Los Alcázares, Mar de Cristal, Los Nietos, Cabo de Palos, Islas Menores y Águilas (puerto y dársena).
Entre todos suman 1.427 puntos de atraque. Saldrán a concurso divididos en varias modalidades, según el tamaño de los barcos. De esta forma, 468 amarres corresponden a embarcaciones de 7 metros; otros 523 para barcos de 7 a 9 metros; 231 para los de 9 a 11 metros y 205 para las embarcaciones superiores.
Fuentes de la Dirección de Transportes y Puertos han asegurado que se trata de puertos deportivos cuyas concesiones han vencido o están a punto de vencer. La Comunidad tiene previsto volver a convocar de forma paulatina los concursos para su readjudicación a empresas que se encargarán del mantenimiento y la explotación o a otras nuevas. Éstas a su vez la ofertarán a los particulares.
La primera concesión que saldrá a concurso será la del puerto deportivo de la urbanización de Islas Menores. El proyecto, que será aprobado en octubre, incluye la reestructuración de la zona de puntos de amarre, que pasará de 100 a 150, según señaló el viernes un responsable de la dirección general de Transportes y Puertos de la Comunidad. La Consejería de Economía Hacienda no ha precisado cuánto piensa recaudar con esta medida, aunque es probable que los precios que se oferten sean algo inferiores a los que había anteriormente.
El departamento de Salvador Marín también tiene ahora por delante la misión de colocar en el mercado de deuda los 430 millones de euros autorizados el viernes por el Consejo d e Ministros, de los que 320 millones se destinarán al pago de los proveedores de la Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario