10 de mayo de 2011

Villanueva del Río Segura muestra su legado con una exposición de veinte pinturas en el Mubam

Villanueva del Río Segura muestra su legado con una exposición de veinte pinturas en el Mubam
 CARM

El consejero de Cultura y Turismo ha inaugurado 'Pinceladas del pasado. Villanueva del Río Segura recupera su legado', que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el 27 de noviembre

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy la exposición 'Pinceladas del pasado. Villanueva del Río Segura recupera su legado', que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el próximo 27 de noviembre. Le acompañaron el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el alcalde de Villanueva, José Luis López, y los comisarios de la muestra José Emilio Palazón y Juan García Sandoval.

Cruz indicó que "nos encontramos ante una de las exposiciones más importantes que se han celebrado en los últimos años en el Mubam, en la medida en que incluye pinturas del siglo XVII además de la serie de objetos suntuarios del siglo XVIII y XIX más importantes que hay en la Región", y recordó que "es otro ejemplo de cómo un municipio y una región vuelven a dar una muestra de recuperación de patrimonio. Creo que nos encontramos a la vanguardia de esta recuperación del pasado dentro del territorio nacional".
La exposición presenta en total 20 obras de temática religiosa de tendencia clásica y barroca, 15 de la colección de obras de arte que posee en la actualidad el Patronato Fundación Santa Isabel de Villanueva del Río Segura, que ha sido objeto de estudio, análisis y tratamiento de restauración en los dos últimos años, y cinco obras emblemáticas del Mubam.
El consejero de Cultura y Turismo destacó las pinturas que pertenecen al circulo de Guido Reni, "uno de los pintores italianos mas importantes del XVI y XVII del clasicismo y el barroco", y también pinturas importantes de los ciclos de influencia de Murillo y de Ribalta. "Nos encontramos con representantes de algunas de las figuras más emblemáticas del barroco español y europeo, con lo cual es una oportunidad especialmente única si además, como ocurre en esta exposición, las piezas han sido puestas en dialogo con otros cuadros emblemáticos del Mubam".
La exposición se completa con objetos de artes decorativas y suntuarias, como el 'Copón de plata' realizado en Inglaterra a finales del siglo XIX, el 'Piano vertical de estudio' y el 'Reloj de bronce con Cupido y flechas', de factura francesa, los bustos de Doña Isabel y su marido Don José García León Pizarro y Boulignuy en yeso, y el retrato de 'Doña Isabel en traje de huertana', obra de 1901 de Gil Sainz Gil.
Villanueva del Río Segura muestra su legado con una exposición de veinte pinturas en el Mubam, Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario