24 de mayo de 2011

Las cenizas del volcán islandés avanzan y obligan a cancelar vuelos en Escocia

British Airways suspende los vuelos entre Londres y Escocia para este martes
La nube reduce su altura y puede llegar el jueves a España con poca densidad
Radio Televisión Española


RTVE.es 
24.05.2011 - 09:18h
La nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn afectará este martes al tráfico aéreo de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegarán esta mañana a las costas del archipiélago.
Las primeras repercusiones ya se viven en Escocia, donde British Airways ha decidido suspender "por precaución" sus vuelos con Londres. Las cenizas podrían también afectar al tráfico de Francia y España a medida que avance la semana. No obstante, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjalla.
La Comisión Europea, por su parte, también cree que las cenizas afectarán a Reino Unido y a Irlanda este martes, pero reconoce que "es difícil predecir su evolución". Esta dificultad se debe -explica el Ejecutivo comunitario- a la inestabilidad meteorológica y a que la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos en 2010.
La institución comunitaria considera que la UE ha aprendido las lecciones de este caos y asegura que los Estados miembros y las aerolíneas disponen de más información ahora, por lo que se podrá establecer un régimen más flexible para gestionar la situación.

Francia y España, en alerta

A pesar de que este lunes no se esperaban grandes complicaciones, después de queeste fin de semana la nube volcánica obligara a cerrar el espacio aéreo islandés,Groenlandia y Noruega han informado de ligeras perturbaciones en su espacio aéreo.
Noruega ha tenido que interrumpir los vuelos con el archipiélago Svalbard en el Ártico y teme que la nube llegue también al oeste del país, mientras que Groenlandia ha informado del cierre de parte de su espacio aéreo hasta las 14.00.
También la compañía British Airways ha decidido tomar las primeras medidas "por precaución". Según informa AFP, "a raíz de las predicciones de cantidades significativas de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Escocia" British Airways ha decidido suspender sus vuelos “ entre Londres y Escocia de este martes anteriores a las 2:00 pm (15.00 en horario peninsular español) y de parte de los vuelos internos en Escocia de antes de las 14.00”, informa AFP.

Obama adelanta su vuelo

Y si la erupción se mantiene como hasta ahora y se confirman las previsiones meteorológicas, la nube de cenizas del volcán Grimsvötn puede llegar al norte de España y el oeste de Francia el próximo jueves.
Si las cenizas son dañinas, no volarán aviones
"El día en que Europa se vea afectada por la nube, habrá vuelos cancelados", ha confirmado el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani. "Si las cenizas no son dañinas, van a volar aviones; pero si son perjudiciales o de riesgo, no volarán".
Además, Mariani ha señalado que los criterios de decisión fueron establecidos el mes pasado por Eurocontrol y "la prioridad siempre debe ser la seguridad, aunque sin abusar del principio de precaución".
No obstante, y en previsión, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha adelantado su vuelo desde Irlanda a Londresy ha llegado 13 horas antes de lo previsto.

La nube se reduce

Por su parte, Eurocontrol explicó este lunes por la tarde que la columna de ceniza volcánica llegó hasta 20 kilómetros de altura, pero que ya ha descendido a entre 8 y 12 kilómetros de altura.
El Grimsvötn, cuya último erupción se registró en 2004 y duró unos pocos días,  se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.
El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjalla, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

La cantidad de cenizas que llegará a España será "poco significativa"

El director del proyecto Análisis de Riesgos Geológicos en Canarias (ARCANA), Miguel Llorente, ha señalado que si las cenizas del volcán llegaran a España "la cantidad y la concentración de las mismas seguramente sería poco o nada significativas" por lo que, a su juicio, no hay que alarmarse ante posibles problemas de salud en las personas o daños directos en infraestructuras, puertos y aeropuertos, así como daños en el medio ambiente.
Así, Llorente ha señalado que la erupción del Grimsvtn es similar a la del Eyjafjalla, ocurrida hace un año, pero tiene un menor índice de explosividad volcánica y su ceniza volcánica es más densa, por lo que "es muy posible que la ceniza y el humo alcance menores distancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario