31 de mayo de 2011

Los escolares murcianos tendrán portátiles a partir del próximo curso

El Ministerio del Interior transferirá a la Comunidad cinco millones de euros para sufragar la adquisición de equipos informáticos para un total de 15.203 alumnos de 5º de Primaria de la Región
La Opinión
Un total de 15.203 alumnos de 5º de Primaria de la Región de Murcia tendrán ordenadores portátiles gratuitos gracias al programa estatal 'Escuela 2.0', que supone una transferencia de 5.066.000 euros, según afirmó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar
.
En concreto, 4.908.194 euros irán al condicionamiento digital de las aulas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, a la dotación de los citados portátiles, a la formación de profesorado, y al desarrollo de contenidos educativos digitales. El resto, 157.000 euros, serán para gastos corrientes.
"Esta iniciativa del Gobierno de España, puesta en marcha hace tres años, aunque por primera vez en la Región de Murcia, supone grandes cambios en la educación de nuestros jóvenes, con la introducción del ordenador personal portátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar", afirmó.
Hasta ahora este Programa estaba cofinanciado por las Comunidades Autónomas, pero ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit que deben alcanzar este año las autonomías, no resultará obligatorio, quedando a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0, explicó.
Dado que esta sería la primera vez que el Programa se pone en marcha en Murcia, se llegará a 487 Centros Educativos, y se distribuirán ordenadores portátiles a 15.230 alumnos, al tiempo que se acondicionarán unas 790 aulas digitales.
Al respecto, el delegado comentó que si en Murcia hay un ordenador por cada 8 ó 10 alumnos, en comunidades como la extremeña es uno por cada dos alumnos, por lo que a partir de ahora se intentará desde el Estado igualar la situación de las autonomías gracias a la novedad de que éstas se vinculen solo voluntariamente a la financiación del programa.
Por otra parte, ha informado de que, por acuerdo del Consejo de Ministros, Murcia recibirá este año del Ministerio de Educación un total de 3.917.000 para la aplicación del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3.
El Delegado del Gobierno ha recordado que, producto del desarrollo de este Plan desde 2008-2010, en la Región ya se han creado 1.577 plazas de Primer Ciclo, con una inversión por parte del Estado de 12 millones de euros, destinados a la construcción de 24 Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Con esta nueva aportación del Gobierno, las plazas podrían ampliarse en 800, con lo que finalmente podríamos contar con 2.377.
En concreto, los convenios de 2008 y 2009, firmados y transferidos suponen en total 7.873.294 euros, la construcción o ampliación de 16 Centros situados en 13 localidades de la Región de Murcia y la creación de 1.577 plazas de Primer Ciclo.
A la cantidad anterior, se suma en 2010 la aportación por el Ministerio de 3.933.491 euros más para otros 8 Centros cuya ubicación aún no ha sido determinada por la Consejería de Educación.
En concreto, el convenio de 2008 fue destinado para Centros en Murcia (Espinardo); Torre Pacheco; Molina de Segura; San Pedro del Pinatar; Yecla y Alguazas. Está en fase de construcción o pendiente de equipación en los centros en La Unión y Lorca.
Con el convenio de 2009 está prevista la construcción de los Centros de Abarán; Águilas; Blanca; Calasparra; Molina de Segura; Murcia; Torre Pacheco y Villanueva del Río Segura.
Por otro lado, ha recordado hoy que, por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Educación, un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención directa de 2 millones de euros a Murcia para financiar actuaciones de reparación de los daños causados en las infraestructuras educativas como consecuencia de los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca.
Esta ayuda está destinada a aquellos centros docentes de carácter público y privado concertado situados en Lorca, aunque podrían incluirse además aquellos que se encuentran en localidades próximas y que también resultaron dañados por el terremoto.
Añadió que servirá de oportunidad para aumentar la calidad de las infraestructuras, equipamientos e instalaciones educativas introduciendo mejoras de accesibilidad, así como de ahorro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario