24 de mayo de 2011

Obama en su visita a Irlanda:"Los días mejores están por llegar"

Ha dado un discurso en el centro de Dublín ante cerca de 25.000 personas
Ha visitado el pub "Ollie Hayes", en el pueblo de sus familiares
Obama ha adelantado su partida de Dublín debido a la



RTVE.es /AGENCIAS 
23.05.2011
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha comenzado su gira europea dándose un verdadero baño de masas en Irlanda, donde ha disfrutado de sus gentes, que no han dudado en salir a las calles para recibirle, de sus típicas pintas y ha recordado a sus antepasados. En este contexto de emociones, ha querido aprovechar para lanzar un mensaje de fe y esperanza al pueblo irlandés, al que ha asegurado que superará su crisis económica actual y que "los días mejores están aún por llegar".
En un discurso ante cerca de 25.000 personas en College Green, la plaza universitaria en pleno centro de Dublín, Obama ha recordado que la recesión que ha afectado a este país, como la que ha padecido EEUU, ha sido tan grave que "aún estamos intentando salir".
Con estas palabras para el pueblo irlandés, el presidente de EE.UU. termina su visita a Dublín y de ahí viajará esta noche a Londres debido al riesgo que representan las cenizas procedentes del volcán islandés Grymsvoetn.

Baño de masas...

En Dublín, ante un público completamente entregado, ha asegurado que "tan difíciles como puedan parecer los tiempos, el futuro es tan brillante como nuestros hijos esperan que lo sea".
En momentos en los que Irlanda intenta salir adelante de la crisis y busca renegociar el plan de rescate por valor de 85.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el presidente ha querido lanzar este mensaje de optimismo a un país que, según ha recordado, a lo largo de la historia ya ha superado numerosas pruebas.
Así, ha recordado el éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte, que ha llevado a que sus recientes elecciones hayan pasado casi desapercibidas, trece años después de los acuerdos de paz que abrieron la vía para superar el conflicto entre católicos y protestantes.
"Nunca una nación tan pequeña inspiró tanto a otras mayores", ha asegurado Obama, "Cuando os digan que los desafíos son demasiado grandes, que las pruebas son demasiado duras, recordad todas las cosas que hemos logrado juntos. Y responded 'Feidir Linn', "Sí, Podemos", ha terminado el presidente estadounidense, aludiendo al que fue su lema de campaña.

... y recuerdos entre Guinness

Antes de este emotivo discuros, Obama no ha querido perder la ocasión de disfrutar de uno de los productos irlandeses más típicos: sus pintas. El lugar elegido para ello ha sido las calles de Moneygall, el pueblo de donde sus ancestros irlandeses salieron en busca de una nueva vida en Estados Unidos.
Allí, cerca de 3.000 personas -tres veces más que la población habitual de Moneygall, en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda- han recibido con aplausos, gritos y numerosas banderas de Irlanda y EE.UU. al presidente norteamericano en las calles de la pequeña localidad.
Tras estrechar manos durante cerca de 20 minutos, Obama y su esposa, Michelle, han visitado la casa que se alza donde en su día se encontró la vivienda propiedad de sus ancestros, los Kearney, descrita en los registros de 1851 -el año en que la familia completó su emigración a EEUU- como una vivienda de un piso y muros de piedra y cal "en muy mala condición".
A continuación ha visitado el pub "Ollie Hayes", uno de los dos que existen en la localidad y que, con las paredes llenas de carteles de la campaña electoral y retratos del presidente, se ha convertido prácticamente en un museo dedicado al mandatarioestadounidense.
"Avíseme cuando puedo empezar a tomarla. No quiero fastidiarla", ha bromeado Obama mientras Ollie, el propietario del local cuya familia se encarga de apagar la sed de Moneygall desde hace cuatro generaciones, le explicaba cómo se tira la tradicional pinta de cerveza Guinness.
"¿Por qué no intentamos tirar una nosotros?", le ha replicado por su parte la primera dama.
Tras brindar con un gaélico "¡slainte!", y pinta en mano, Obama ha narrado cómo tomó su primera Guinness en el aeropuerto de Shannon, al sur de Irlanda.

La familia de Obama

Los Kearney eran zapateros en Moneygall cuando a mediados del siglo XIX la hambruna de la patata sacudió Irlanda y exterminó en tan sólo cinco años a una cuarta parte del condado de Offaly, donde se encuentra la pequeña localidad.
Años antes, James -el tío del antepasado de Obama, Falmouth- había emigrado a EEUU, donde adquirió una parcela de tierra que legó entonces a su hermano Joseph "si viene a este país".
Joseph Kearney se trasladó a Estados Unidos para reclamar su propiedad y llegó a Nueva York el 25 de abril de 1849. Poco más tarde le siguió su hijo mayor, Falmouth, entonces de 19 años. Un año después abandonaría Moneygall el resto de la familia.
Dos años después de su llegada a EEUU, Falmouth, que se declaraba granjero de profesión, se casó con Charlotte Holloway. El censo estadounidense indica que la pareja, ya con varios hijos, se instaló durante la década de 1860 en Deerfield, en Ohio, y en la década siguiente en el condado de Tipton, en Indiana.
Charlotte Holloway Kearney murió en 1877 y su esposo, un año después. Les sobrevivieron al menos tres hijos y cinco hijas, la menor de las cuales, Mary Ann, quien se casó con Jacob William Dunham, sería la tatarabuela del primer presidente estadounidense de raza negra.
Este lunes, los habitantes de Moneygall no podían esconder su orgullo por recibir al que, sin duda, es el tataranieto predilecto de la localidad.
La trabajadora social Mairead Kerwin aseguraba que la visita "va a poner a Irlanda en el mapa. Irlanda era conocida por muchas razones no tan buenas, pero esto nos va a convertir en el sitio que venir a ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario