18 de mayo de 2011

"ENCABEZO UNA CANDIDATURA DE PERSONAS QUE, SI HAY QUE GOBERNAR, NO LE TEMBLARÁN LAS PIERNAS"

Antonio Martínez, número 1 de la candidatura Izquierda Unida-Verdes de Archena

antonio-martinez-gomez_archena-200xxx80.jpg
VMPress.
Antonio Martínez Gómez,  es el cabeza de lista  en la candidatura de Izquierda Unida-Verdes de Archena. Lleva al menos dos legislaturas siendo el azote, desde la oposición, del Partido Popular.  El Pp ha dicho de él que era el “jefe de la oposición” por su activismo, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento. Es asiduo colaborador de este medio VMPress, desde su columna,  o  firmando comentarios en muchas de sus noticias.


¿Por qué quiere ser usted Alcalde de Archena? 
Más que “por qué”, la pregunta sería “para qué”.   Yo represento un proyecto, y encabezo una candidatura de personas que tienen un proyecto para su pueblo.  Ese diseño, ese modelo,  se define en nuestro  Programa Municipal, que hemos entregado y estamos entregando casa por casa.   Por cierto, que en estos momentos no conozco ni el Programa del PP ni el del PSOE. No quiero pensar que los partidos mayoritarios se presentan a unas elecciones sin programa, sin compromiso por escrito con los electores. Me imagino que esperan a darlo el último día para que los electores no puedan compararlos. 

¿Quiénes son las personas que le acompañan en su candidatura?
Tenemos, sin duda, la mejor candidatura de todas; un conjunto de personas de lo más variado en edad, en profesiones, en estudios, con un común denominador,  todas son personas comprometidas, hace tiempo, en el movimiento sindical, en los movimientos sociales, en el asociacionismo cultural, en el de madres-padres de alumnos, etc.  Una candidatura de personas que, si hay que gobernar no le temblarán las piernas, y  si hay que hacer oposición sabrá hacerla, porque eso lo llevamos haciendo durante años, porque no somos una promesa,  ni una ilusión,  ni unas personas meramente ilusionadas, porque somos una realidad, porque estamos curtidos en esa tarea de ser oposición al PP. Esta condición nos diferencia de otras candidaturas. 
 
¿Cómo contrarrestan ustedes la llamada al "voto útil"?
 El voto útil en Archena es votar a IU-V.  En las pasadas elecciones nuestro segundo concejal se lo arrebatamos, si no recuerdo mal, al PP,  que hubiera sacado 11 concejales de no obtener nosotros el segundo.  Nuestros votantes, con su voto útil a IU-V,  hicieron que la izquierda tuviera más fuerza y la derecha menos.  Nosotros venimos demostrando, legislatura tras legislatura,  que 1 o 2 concejales de IU-V desarrollan más trabajo que 5 o 6  concejales de otros partidos.  Que nadie interprete que no queremos tener concejales, queremos tener los máximos posibles, para gobernar y llevar a cabo nuestro Programa Municipal.
 
Imaginemos que su partido consigue la Alcaldía, ¿cuál sería su primera medida?
 Que IU-V obtuviera la alcaldía de Archena en estos momentos parece casi un imposible pero no lo es, en la medida que en las cabinas va a haber unas 10.000 papeletas de IU-V que pueden ser cogidas por los vecinos.  Por tanto, no hay nada aun decidido, pese a que dicen que ya hay 1.000 votos en Correos y que la mayoría son de las derechas. Y, por tanto,  el resultado final de estos comicios va a depender de los electores el día 22 de mayo. Si le digo que no sería Alcalde ni de “rebote" ni de "accidente", sin tener los apoyos suficientes; pues  a mi no me interesa ni el "poder por el poder",  ni el poder a cualquier precio, si no un poder con una base firme,  para poder transformar la realidad inmediata. 
 
En el hipotético caso de que el pueblo de Archena votara mayoritariamente la candidatura que yo encabezo, el mismo día de tomar posesión adoptaría medidas para conocer el estado real de las finanzas municipales, pues tengo una especial obsesión por poner orden en la Contabilidad Municipal, ya que estoy seguro que estas están mucho peor de lo que nos vienen diciendo, pues los datos están maquillados.  Conocer la realidad económica y poner orden en el caos administrativo –recuerdo que no está informatizado el Registro de Entrada,  ni puesto al día el Libro Inventario de Bienes, ni actualizada la Contabilidad- es prioritario antes de adoptar otras medidas de índole económico o social, como por ejemplo, ejecutar programas para  paliar el alto índice de desempleo.  Si Izquierda Unida-Verdes gobernara Archena se consultará a los vecinos sobre todo aquello que sea transcendente,  mediante una especie de "referendum" o consulta ciudadana, para que los vecinos decidan sobre las decisiones más importantes. Creemos en la auténtica democracia participativa, que va más allá de votar cada 4 años. 
 
¿Por qué hay que votar a Izquierda Unida-Verdes en Archena?
Porque tenemos un proyecto de municipio muy coherente, basado en recortar gasto en lo innecesario y no escatimar en lo imprescindible, en aquellos servicios que dan calidad de vida a los vecinos: buenos colegios públicos, bibliotecas, jardines, asfaltos de las calles;  porque somos firmes defensores de los servicios públicos (sanidad, enseñanza). Porque, en estos tiempos de grave crisis capitalista,  defendemos el reparto del trabajo y de la riqueza, para salir de la crisis.  Porque defendemos otro modelo fiscal para  que paguen más los que más tienen, pero no me refiero a los medianos propietarios o empresarios, sino que paguen más los banqueros, las grandes fortunas, como la Duquesa de Alba, o las grandes empresas multinacionales.   
 
¿Cómo ve usted el panorama en estas elecciones?
Es una incógnita, pero estoy deseando que llegue el día 22 de mayo, porque hay serias posibilidades de que en Archena el PP pueda perder la mayoría absoluta, y que pudiera perder el poder. ¿En qué me baso?.  Hay unos hechos objetivos: primero, hay una muy mala gestión económica, que se traduce en una gran deuda municipal, deuda que tiene unos responsables, que son los concejales del PP; segundo: hay mucho descontento en las propias filas de la derecha, al punto de que se presenta dividida en dos candidaturas, la del PP y la de los “independientes”; y tercero; la lista de candidatos del PP no es lo que era, empezando por la cabeza, ya que, huyendo de la quema,  han desertado casi todos los concejales, incluido el que ha sido alcalde durante 16 años.
 
Llama la atención que en Molina de Segura repitan casi todos los concejales populares  y en Archena renueven a casi todos, ¿a qué se debe tanta renovación?
Pues una posible explicación es que casi todos los concejales del PP cobraban como “liberados”,  y  han debido dejar las arcas tan vacías que ahora dicen, ellos mismos,  que no va a haber ningún concejal liberado. Los que tenían ya experiencia estaban tan mal acostumbrados al chupe,  y ahora que no hay chupe, se van, y los suplen con una hornada de personas inexpertas. 
 
¿Y cuál podría ser el resultado el próximo 22 de mayo en Archena ?
 Está todo muy abierto, y que conste que no soy ni un vidente ni un profeta.  Parece lógico que los independientes, por la derecha, y el PSOE, por el centro, le puedan arañar votos al PP,  hasta ahora hegemónico,  y que este pueda perder la mayoría.  
 
Nosotros, los de IU-V, apelamos al voto de izquierdas, y también al voto de bastantes descontentos con  el PP, para que voten lo que más les duele, ya que nosotros somos el auténtico grano en el culo del Partido Popular. Los de IU-V queremos subir en votos y en número de concejales; primero, por ser de justicia, en premio a nuestro trabajo y, segundo,  porque si subimos puede haber una correlación de fuerzas muy diferente.    Nos gustaría que la izquierda fuera suficientemente fuerte, y sumar 9 concejales, para cambiar de una vez el ciclo político de 16 años de la derecha.  Pero no olvidemos que no es lo mismo, 8 del PSOE más 1 de IU-V; que 5 del PSOE y 4 de IU-V, que 6 de  IU-V más 3 de PSOE.  Nosotros, como es lógico,  aspiramos a obtener la máxima representación política y ser la fuerza hegemónica de la izquierda.
 
Por último, ¿descartan hacer pactos con los “independientes”?
 En IU-V no descartamos nada.  En el franquismo se pactó la “Transición” con el propio régimen, ¿por qué vamos nosotros a descartar pactar con nadie?. También afirmo, rotundamente, que no hay pactos previos con nadie. Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea positivo para Archena, de hecho hemos venido apoyando las mociones del PP que nos han parecido buenas para el pueblo.  
 
Si para sanear las finanzas, si para poner orden en el caos, fuera preciso pactar con el diablo, lo haríamos. Pero insisto, lo que deseo es que la suma de los votos de izquierda, con una Izquierda Unida-Verdes muy reforzada, pudiera ser suficiente para desbancar a la derecha; para eso hacen falta 9 concejales, y los electores tienen, en sus votos, la última palabra.
 
No quiero despedirme de los lectores de Vegamediapress sin pedir el voto para la candidatura local de IU-V y para la candidatura de IU-V regional que encabeza José Antonio Pujante; este ha demostrado ser el Diputado regional más trabajador y no debe seguir estando solo en la Asamblea Regional,  tiene que estar acompañado, pero no por personajes como  el tal Morales de Totana, sino por jovenes como Nerea Martínez, una compañera de IU-V de Cieza, que va la segunda de la lista, y  que días pasados, en la Casa de Cultura de Archena, nos demostró su gran valía política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario